El Govern quiere avanzar en la "liberalización" de los comercios aunque rechaza el modelo implantado en Madrid

Escaparates, Tiendas, Moda, Comercios En Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2011 15:20

PALMA DE MALLORCA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern, Rafel Bosch, ha revelado este viernes que el Ejecutivo está estudiando "avanzar en la liberalización" de los comercios, si bien ha rechazado aplicar en Baleares un modelo similar al implantado en la Comunidad de Madrid porque las islas poseen una "situación y una relación con el tejido social diferente".

Preguntado por la posibilidad de dar liberad a todos los comercios para abrir domingos y festivos, tal y como se hará en Madrid, Bosch ha remarcado que el "modelo de Baleares no es el de la sociedad madrileña", aunque "sí es bueno ir avanzando en la liberalización y competitividad", ha admitido.

En este sentido, ha explicado que la elección de los periodos de rebajas y de los festivos "es importante a nivel de PIB, y en eso sí que se está trabajando". Además, ha considerado "probable" que el próximo año haya modificaciones en los comercios en el sentido de que los ciudadanos tengan "más disponibilidad de tiempo para poder comprar".

El objetivo, según ha dicho, es que los comercios dispongan de mayor "libertad", así como más disponibilidad de tiempo para poder comprar, lo que esperan que produzca un mayor movimiento económico. En cualquier caso, todas estas modificaciones se acordarán en colaboración con el sector.

Según ha explicado, actualmente los horarios de los ciudadanos son "complicados" y, por ello, la finalidad del Govern es aumentar la liberalización "para que la gente pueda acudir a comprar con más facilidad".

Se trata, ha dicho, de potenciar el tejido empresarial propio y "mover ese comercio más tradicional favoreciendo iniciativas de este tipo".

Cabe recordar que la Comunidad de Madrid será la primera región en España que dé total libertad a los comerciantes, una medida con la que se podrían crear 20.500 empleos. Según informó el Gobierno regional, será el comerciante el que determine "con plena libertad y sin limitación legal alguna, en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, los festivos de apertura en los que se desarrollará su actividad comercial".