Archivo - Obras Son Dureta. - CAIB
PALMA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha ratificado la modificación del contrato de construcción del Hospital Son Dureta por un valor de 14,8 millones de euros.
Así lo ha informado el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, en la rueda de prensa celebrada después del Consell de Govern de este viernes. El hospital está en fase de construcción y, según han apuntado, los plazos no se verán afectados por la modificación.
En concreto, la modificación del contrato responde a la necesidad de adaptar la construcción a la nueva normativa de estructuras, que ha cambiado durante el periodo de proyección de la reforma, y prevé unos mayores porcentajes de hierro y hormigón en la construcción.
Además, la modificación incluye la implementación de la aerotermia, un sistema energético de agua y calefacción que disminuye los consumos energéticos a lo largo de la vida útil del edificio y que el Servicio de Salud está incorporando en todas sus nuevas edificaciones.
Con esta modificación, sigue la construcción del edificio B (edificio de larga estancia), formado por tres bloques que se destinarán a pacientes de mayor complejidad, que necesitan cuidados especiales o no pueden estar en su domicilio.
Esta área tendrá una superficie de 38.630 metros cuadrados y contará con una zona de hospitalización de 242 camas, un área de valoración funcional y un área ambulatoria con un hospital de día -con una capacidad de 80 pacientes diarios-, espacios de rehabilitación funcional y cognitiva, y consultas externas.
Además, el edificio B también dispondrá de un centro de salud (con una previsión de 20.000 usuarios adscritos) y un servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) para unos 120.000 usuarios.
Asimismo, el nuevo centro sanitario tendrá una capacidad para 540 camas para atender a pacientes de media y larga estancia.
Actualmente se está demoliendo el edificio semicircular y, una vez finalizada esta parte, comenzará la fase de construcción, que tendrá la misma estructura semicircular y una superficie total de 44.192 metros cuadrados, destinados a pacientes que reciben tratamientos, cuidados y rehabilitación para recuperar la autonomía e integrarse en la sociedad.