2 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 21:14:07 +01:00CET

El Govern reclama liquidez a Hacienda para reforzar la respuesta a la crisis

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, durante la reunión de esta tarde.
La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, durante la reunión de esta tarde. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha reclamado al Ministerio de Hacienda nuevas medidas para facilitar liquidez y financiación a las comunidades autónomas para reforzar la respuesta a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y a sus efectos sociales y económicos.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha pedido, según la nota de prensa enviada, "mayor flexibilización" para los consells insulares y los ayuntamientos en el uso de sus remanentes de tesorería y en la aplicación de los límites de déficit y de la regla de gasto.

La consellera Sánchez ha valorado que los límites de déficit, deuda y regla de gasto "no serán un obstáculo" para la respuesta a la situación de emergencia, "ante la cual no escatimaremos recursos". "Cómo hemos manifestado todos estos días, se tiene que facilitar el esfuerzo presupuestario que sea necesario para combatir la emergencia", ha manifestado la consellera.

En este sentido, el Gobierno ha reconocido la imposibilidad de compaginar el cumplimiento de los límite de déficit y deuda con el crecimiento del gasto para la atención a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 y las consecuentes necesidades sociales y económicas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abordado estas cuestiones durante la reunión por videoconferencia mantenida con la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y el resto de consejeros autonómicos de Hacienda. Sánchez ha coincidido con la ministra al anteponer el gasto destinado a dar respuesta sanitaria y social a la crisis por encima de los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2020.

Así, el Govern ha defendido nuevas medidas de liquidez y financiación, además de la suspensión formal de los límites de déficit, deuda y regla de gasto a las comunidades, así como a los ayuntamientos y consells insulares.

Esta petición está en consonancia con la suspensión de los objetivos de estabilidad adoptada a nivel europeo por los estados de la Unión Europea, a propuesta de la Comisión Europea, para facilitar el aumento del gasto y la capacidad de maniobra de las administraciones públicas para hacer frente a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria.

APOYO A CONSELLS Y AYUNTAMIENTOS

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, también ha pedido la movilización de "manera decidida" de los remanentes de tesorería de los ayuntamientos y los consells insulares y que los depósitos bancarios se puedan destinar a las necesidades generadas por esta situación.

En este sentido, la titular de Hacienda y Relaciones Exteriores ha incidido en la necesidad de flexibilizar la aplicación de la regla de gasto a los ayuntamientos y los consells, "teniendo en cuenta sobre todo nuestra singularidad en el caso de las instituciones insulares, dado que los consells asumen competencias autonómicas en materia de servicios sociales".

Durante la reunión, el Govern también ha planteado otras reclamaciones al Ministerio. La consellera Sánchez ha pedido una ampliación de los fondos extraordinarios acordados para las comunidades en los ámbitos sanitario y social, y dotar los gobiernos autonómicos de nuevas herramientas para obtener financiación, a través de mecanismos del Estado o a los mercados financieros tradicionales.

Asimismo, el Govern ha planteado nuevos pasos para avanzar el calendario de pagos de recursos ya previstos en el sistema de financiación autonómica para 2020, y medidas en relación al uso de fondos europeos para ampliar la capacidad de gasto de las comunidades para hacer frente a la crisis generada por el COVID-19.

Contador