El Govern recomienda a los consumidores que compren con responsabilidad los juguetes para menores

Actualizado: miércoles, 2 enero 2013 19:27

PALMA DE MALLORCA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social ha recomendado este miércoles a todos los consumidores "responsabilidad" a la hora de comprar juegos y juguetes a los menores durante las fiestas, evitando aquellos que promuevan los estereotipos, que sean violentos y que no cumplan con las normativas, entre otros.

La Conselleria ha recomendado en un comunicado a los padres que analicen las peticiones de los menores y que a la hora de seleccionar un juguete, tengan en cuenta la personalidad del niño, sus intereses y su edad, de forma que no se ceda "a todas sus peticiones" y se evite comprar juguetes "por capricho, para premiar o castigar".

Ha invitado también a que se compren juegos que diviertan, eduquen y desarrollen la imaginación, la creatividad y la socialización, así como las capacidades y habilidades personales y colectivas, ya que, según ha apuntado el Govern, los juguetes pueden ser instrumentos para la educación infantil.

Otros consejos son evitar los juguetes que tienden a estereotipar y reproducir roles, así como los videojuegos violentos y bélicos y controlar, con el resto de videojuegos, el tiempo que los niños les dedican.

El Govern ha recomendado que se elijan juegos seguros, que cumplan con la normativa, y que los consumidores comprueben las indicaciones de las etiquetas, sigan las instrucciones y se fijen en la marca CE, que debe figurar de forma visible en el juguete junto con las advertencias según el grado de peligro.

Promover la solidaridad y los valores comprando regalos de Comercio Justo y juguetes respetuosos con el medio ambiente son otras de las ideas que ha aportado el Ejecutivo, que ha destacado que se debe controlar el gasto y racionalizar la compra de juegos a lo largo del año.

Por último, la Conselleria ha recordado que es habitual que los juguetes tengan una garantía de seis meses, que debe figurar en las instrucciones, por lo que si se encuentran deficiencias, los consumidores pueden exigir la reparación, la sustitución o, en último caso, el reembolso del importe pagado.

Se recomienda además probar el juguete antes de comprarlo y que, en el caso de que haya problemas posteriores a la compra, se solicite la hoja de reclamaciones en el establecimiento en el que haya adquirido el juguete y se presente en las Oficinas de Consumo.