PALMA DE MALLORCA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha reivindicado este martes la necesidad de flexibilización del objetivo de déficit en las comunidades autónomas en un 0,3 por ciento para 2019, tal y como ha propuesto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Así lo ha explicado la consellera, tras reunirse este martes con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y con la nueva Junta Directiva del Círculo de Economía de Mallorca.
Cladera ha manifestado que, en la reunión de este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el Govern balear votará a favor de la aplicación del 0,3 por ciento de déficit autonómico, y que no se aprobó durante el mes de julio en el Congreso de los Diputados por el voto no favorable del Partido Popular (PP) y Ciudadanos.
Por ello, la consellera también ha considerado necesaria la flexibilización de la regla del gasto junto con la flexibilización del objetivo de déficit, que permitiría a Baleares disponer de un margen de 60 millones de euros.
Además, ha declarado que "si Europa flexibiliza el objetivo de déficit se tiene que aprovechar" para acabar con la austeridad a través de las políticas en la Unión Europea (UE). Por ello, ha asegurado que así Baleares tendría mayor autonomía para "mejorar los ingresos con las políticas públicas y mejorar la vida de las personas".
Por otra parte, la consellera ha destacado el "gran esfuerzo" del Ejecutivo balear y el Gobierno para llevar a cabo "reuniones y negociaciones en privado durante este mes de agosto" con el objetivo de "seguir avanzando" y conseguir aplicar totalmente el Régimen Especial de Baleares (REB).
Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de "equilibrar" la presión turística en la región con el impuesto de turismo sostenible y ha destacado que la comunidad balear lidera el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). "Tenemos que poner en valor el sector turístico ya que es fundamental para Baleares", ha insistido.
"MEJORAR LAS CONDICIONES FINANCIERAS"
El Govern ha celebrado el trabajo conjunto que se realizará con el Círculo de Economía de Mallorca para "mejorar las condiciones financieras y económicas" con un buen régimen fiscal para Baleares y mejorar el sistema de financiación, con tal de reducir y mejorar la deuda.
Del mismo modo, el presidente del Círculo de Economía de Mallorca, José María Vicens, ha recalcado "la colaboración activa y positiva" de los diferentes órganos para "mejorar el bienestar de las personas", y ha manifestado la importancia analizar "los síntomas de saturación" en Mallorca con una "visión global y en conjunto".