El Govern resuelve los concursos de ideas para las nuevas unidades de salud en Santa Margalida y Consell

El Govern resuelve los concursos de ideas para las nuevas unidades de salud en Santa Margalida y Consell
CAIB
Publicado 23/05/2019 14:44:38CET

PALMA DE MALLORCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) ha resuelto este jueves los concursos de ideas para la construcción de las nuevas unidades básicas de salud (UBS) de Santa Margalida y de Consell.

El proyecto ganador para la UBS de Santa Margalida se llama 'Osmosis' y es de la empresa MCA Técnics. 'Expedito' es el proyecto para la construcción de la UBS de Consell y pertenece a la UTE formada por Expedito Aparicio y César Méndez.

Según han explicado desde el Govern, el IbSalut incluyó en el Plan de Infraestructuras la construcción de un edificio para albergar la UBS Santa Margalida, tras evaluar las necesidades del municipio, puesto que tiene asignadas 3.289 tarjetas sanitarias, 352 de las cuales corresponden a pacientes en edad pediátrica.

El concurso de ideas con jurado para proyectar y construir el nuevo centro, se licitó con un presupuesto de ejecución de 1,4 millones de euros. El Ayuntamiento de Santa Margalida cedió los terrenos donde se ubicará el nuevo edificio, que tendrá 1.401 metros cuadrados de superficie construida.

El edificio albergará tres consultas de medicina de familia, una de pediatría, tres de enfermería, una de enfermería pediátrica y una consulta polivalente. Además, habrá una sala de extracciones, una sala de curas y una sala de cirugía menor.

En cuanto a la UBS de Consell, se licitó con un presupuesto de ejecución de unos 900.000 euros. El aumento considerable de población de la zona de Consell ha hecho necesaria la construcción de una nueva unidad básica que incrementará su plantilla con otro médico, otra enfermera y un pediatra a tiempo completo, han detallado.

La nueva instalación sanitaria tendrá 760 metros cuadrados y dispondrá de dos consultas de medicina de familia; una de pediatría; dos de enfermería; una consulta polivalente y dos salas de curas. La unidad básica de salud de Consell atiende en la actualidad una población de 3.651 tarjetas sanitarias.

La nueva unidad básica, que mejorará la calidad asistencial y la accesibilidad, se construirá en unos terrenos que el Ayuntamiento de Consell ha puesto a disposición del Servicio de Salud. Se trata de una parcela con una superficie de 4.134 metros cuadrados situada en el límite norte de la población, junto al polideportivo municipal, un emplazamiento bien comunicado y accesible.

La construcción de estas nuevas unidades básicas forma parte del Plan de infraestructuras de atención primaria. Este también proyecta acciones en los centros de salud de Bons Aires (Palma), Can Misses (Ibiza), Nuredduna (Artà), Pollença, y Santa Ponça y en las unidades básicas de Cala Millor, Calonge y Montuïri.

Contador

Para leer más