Govern revela que SFM autorizó la modificación del proyecto de metro que causó inundaciones cuando ya estaba en marcha

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 15:31

PALMA DE MALLORCA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, informó hoy de que las primeras investigaciones sobre las causas de las inundaciones ocurridas en el metro de Palma revelan que la modificación del proyecto referente al sistema de drenaje de agua en el tramo del polígono de Son Castelló fue autorizada por Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) cuando la obra ya había sido inaugurada y la línea de metro llevaba cerca de un mes en funcionamiento.

En rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Vicens presentó el documento firmado por el Consejo de Administración de SFM con fecha 16 de mayo en el que se acepta un sistema de canalización de menor envergadura que el inicialmente previsto, cuando la inauguración del metro había tenido lugar 24 días antes, el 23 de abril.

Según explicó el conseller, la modificación del proyecto supuso eliminar un tubo de subterráneo de evacuación de aguas pluviales hecho de hormigón y con una amplitud de 1,5 por 0,75 metros --el cual debía discurrir bajo la Vía Asima--, por otro de menor diámetro (1000 milímetros) y de PVC. Asimismo, se suprimió una conexión entre este segundo canal y la red de pluviales de Emaya al otro lado de la calle que debía servir para evitar las inundaciones en superficie.

Vicens aseguró que, "probablemente", de haber ejecutado el proyecto tal y como estaba diseñado inicialmente, "habría funcionado" y no se hubiera producido la entrada de agua que inundó varias estaciones y que mantiene cerrada la línea de metro de forma indefinida. "El el documento no figura ninguna justificación para estos cambios", añadió.

(((Habrá ampliación)))

Contenido patrocinado