Agentes de la Guardia Civil del GEAS durante su operativo en Menorca. - GUARDIA CIVIL
MENORCA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha llevado a cabo diversos controles de fondeos para prevenir el daño sobre la posidonia en Menorca, por los que ha iniciado varios expedientes sancionadores por incumplimientos normativos en la protección de este hábitat marino protegido.
Estas actuaciones se han llevado a cabo dentro de la campaña de vigilancia que ha desarrollado el Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Baleares, con el refuerzo de su presencia en Menorca, según ha explicado la Benemérita en un comunicado.
Esta campaña está centrada en la seguridad de las actividades náuticas y la protección del patrimonio histórico sumergido. Durante los operativos, se han realizado inspecciones a centros de buceo recreativo, tanto oficinas como inmersiones, se ha realizado un control de documentación de empresas de buceo profesional, la verificación de embarcaciones de alquiler, motos náuticas y chárteres náuticos, así como la identificación de pescadores submarinos y buceadores recreativos.
Además, se ha llevado a cabo inmersiones en pecios de alta dificultad y zonas de interés arqueológico, así como reconocimientos antiterroristas en los puertos de Maó y Ciutadella.
Desde la Guardia Civil han recordado la importancia de señalizar correctamente las zonas de buceo, especialmente con la bandera Alfa, además de garantizar que los participantes en actividades subacuáticas cuenten con formación, equipamiento y condición física adecuada.