El acusado, de espaldas, en la Audiencia Provincial de Palma. - EUROPA PRESS
PALMA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un hombre acusado de intentar esconder 10 bolas de heroína en su boca cuando fue sorprendido por la Policía Nacional ha aceptado dos años y cuatro meses de prisión como supuesto autor de un delito contra la salud pública.
El abogado defensor y la fiscal han alcanzado un acuerdo de conformidad la mañana de este lunes antes de que se celebrara el juicio en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma.
El procesado, quien se encuentra actualmente en prisión, ha reconocido la autoría de los hechos y ha aceptado una pena de dos años y cuatro meses de prisión y el pago de una multa de 350 euros.
La fiscal ha interesado que se le conmutara el cumplimiento de la pena privativa de libertad por la expulsión a su país natal, Nigeria, y la prohibición de ingresar en España durante un plazo de cinco años.
No obstante, el magistrado ha dado tiempo al acusado para que pueda acreditar que tiene arraigo en el país --dice estar casado con una mujer española-- y poder evitar de este modo la expulsión.
La Fiscalía solicitaba inicialmente que fuera condenado a cinco años de prisión por unos hechos que se remontan al 10 de mayo de 2023, cuando fue sorprendido por la Policía con 10 bolas de heroína con un peso total de 6,8 gramos y cuyo precio en el mercado ilícito ascendía a 426 euros.
Cuando un agente la instó a identificarse, el hombre --condenado previamente por hechos similares-- se introdujo los estupefacientes en la boca, tapándose la misma con la mano para evitar ser descubierto. Finalmente las sacó de la boca, las dejó en el suelo y fue detenido.
HURTO Y ESTAFA
La representante del Ministerio Público también le acusaba de un delito de hurto y otro de estafa por los que pedía que se le impusiera una multa conjunta de 300 euros, al considerar que el 28 de diciembre de 2022 robó una bandolera y usó una de las tarjetas bancarias que contenía para gastar 120 euros en una carnicería.
El acusado no ha reconocido la autoría de estos hechos y, pese a la insistencia de su abogado, pretendía rechazar el acuerdo alcanzado con la Fiscalía al no estar conforme con este extremo de la acusación.
Finalmente, la fiscal ha decidido retirar la acusación por estos dos delitos, por lo que se ha mantenido la conformidad y se ha evitado la celebración del juicio.