El hospital Son Dureta recogerá las donaciones de sangre de cordón umbilical de las mujeres que den a luz en el centro

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:49

El centro prevé más de 300 donaciones a los largo de 2008 en los tres hospitales de la comunidad donde está autorizada la recogida

PALMA DE MALLORCA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Son Dureta comenzó ayer la recogida de donaciones de sangre de cordón umbilical para las mujeres que lo soliciten y den a luz en el centro, en un proceso mediante el que la muestra extraída pasará a formar parte del Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Barcelona y podrá ser trasplantado a un receptor anónimo de cualquier lugar del mundo que lo precise, para contribuir en la curación de enfermedades graves de la sangre como la leucemia.

Así lo informó hoy en rueda de prensa el Jefe Médico del Hospital Universitario Son Dureta, Javier Martín, quien explicó la implantación y desarrollo de esta iniciativa junto al director general de Asociación y Acreditación de la Conselleria de Salud y Consumo, Jaume Orfila.

Martín explicó que las parturientas que lo soliciten y cumplan todos los requisitos podrán efectuar la donación en el centro sanitario, que recogerá la muestra en base a los protocolos de actuación y posteriormente pasará a congelarlas en unas neveras de almacenaje. Tras este proceso, las unidades sanguíneas pasarán a almacenarse en el Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Barcelona, uno de los seis que actualmente funcionan en España.

Tanto las unidades de donación de sangre de cordón umbilical como las donaciones de médula ósea pasan a formar parte de una red mundial a través de los bancos de almacenaje, por lo que cualquier persona del mundo que sea compatible con el donante podrá valerse de la muestra para tratar de mejorar en la curación de una enfermedad de la sangre. En este sentido, cabe destacar la importancia de la donación de sangre de cordón umbilical debido a que posee elementos capaces de regenerar células sanguíneas en cantidades adecuadas.

Para poder donar este tipo de tejido, se ha de comprobar que la madre no tenga antecedentes familiares de enfermedades potencialmente transmisibles, también se tiene que descartar mediante un análisis de sangre la presencia de enfermedades infecciosas que se puedan transmitir, es necesario comprobar que el niño no padezca ningún tipo de patología importante en sus primeros meses de vida y por último, se ha de firmar el consentimiento tras recibir la información.

Orfila anunció que el sistema de donación de Son Dureta está abierto a la participación de clínicas privadas cuyas pacientes deseen realizar una donación y que, actualmente no podrían llevarla a cabo en este tipo de centros sanitarios. Según Orfila, ya son dos las clínicas de Mallorca que han solicitado información para adherirse al programa.

LA DONACIÓN EN ESPAÑA Y LAS ISLAS

Respecto a la situación actual de la donación de sangre de cordón umbilical, Orfila explicó que en Baleares sólo el hospital de Son Llàtzer y la Fundación Hospital de Manacor estaba autorizados hasta la fecha para recoger muestras de donación de este tipo, resaltando que el total de las obtenidas giraba alrededor de las 180 extracciones el año pasado.

El director general manifestó que durante el próximo año y con la recogida también en Son Dureta, se prevé la colecta de alrededor de 300 unidades de cordón, que en los próximos ocho años podrían alcanzar las 600 unidades en el archipiélago, ya que hospitales como el de Can Misses, en Eivissa, y el Mateu Orfila de Menorca, ya han solicitado información para poder formar a su personal en este asunto.

Así, de las 220.000 muestras congeladas en España, 360 fueron implantadas en pacientes de las islas que lo necesitaban, mientras que de médula ósea se llevaron a cabo 40 trasplantes, lo que según Orfila, es debido a que la implantación de sangre de cordón umbilical "tiene una eficiencia más elevada que la de la médula, una vez determinada la compatibilidad".

Asimismo, Orfila subrayó que el 40 por ciento de las muestras recogidas no cumplen finalmente los requisitos de transplante, por problemas de higiene, seguridad o de poca unidad de muestra extraída y explicó que de las 220.000 unidades de sangre de cordón umbilical que actualmente hay congeladas en los seis bancos que funcionan en España, el 10 por ciento (20.000) proceden del archipiélago. Actualmente, en el de Barcelona hay 7.000 unidades congeladas, siendo el banco más grande del país.

BANCOS PRIVADOS

Respecto al Real Decreto que regula la donación de cordones umbilicales aprobado hace seis meses, Orfila apuntó que su entrada en vigor sólo supone la transposición de la normativa europea al ámbito nacional y explicó que, como el programa que ofrece Son Dureta permite la participación de las clínicas privadas y por el momento no existe la posibilidad de que en España se pongan en marcha bancos privados "no tenemos ningún conflicto en este sentido. Si hubiera bancos privados ya se vería".

Orfila recordó que las donaciones en España son de carácter anónimo y que la persona que ha realizado la misma no puede saber quien será el receptor de la muestra, a diferencia del concepto de los bancos privados que existen en otros países como Estado Unidos, donde las personas pueden guardar la muestra para que sea utilizada por miembros de su familia en caso de que sea necesario.

"Si una familia presenta antecedentes que hagan previsible el uso de la muestra para un allegado posteriormente, ésta se guarda con una prioridad específica" resaltó Orfila, quien recalcó la importancia de la donación en Baleares para almacenar muestras de personas de numerosas nacionalidades.