Nuevas salas de la planta de oncología del Hospital de Son Llàtzer. - CONSELLERIA DE SALUD
PALMA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Son Llàtzer ha inaugurado este lunes los nuevos espacios humanizados de la planta de oncología, tras la renovación integral de la sala de pacientes y familiares y de la sala de información.
Este proyecto está impulsado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y ha contado con la colaboración altruista de la Asociación de Chinos en Baleares (Achinib), según ha explicado la Conselleria de Salud en un comunicado.
La actuación tiene como objetivo mejorar la experiencia hospitalaria de las personas con cáncer y sus familias, a través de la creación de entornos más cálidos, funcionales y respetuosos con las necesidades emocionales de los pacientes.
Esta transformación permite acompañar de manera más cercana los momentos de espera, tratamiento o comunicación con los profesionales sanitarios, al fortalecer el enfoque humanizado de la atención.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del embajador de China en España, Yao Jing, y de la consellera de Salud, Manuela García, quienes han descubierto una placa conmemorativa en reconocimiento al apoyo de Achinib.
También han asistido la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma, Lourdes Roca. el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, la gerente del Hospital Universitario Son Llàtzer, Soledad Gallardo, el presidente de AECC en Baleares, José Reyes, y el presidente de Achinib, Fang Ji.
Durante su intervención, García ha subrayado que está demostrado que la humanización de estos entornos "mejora la experiencia del paciente y promueve su bienestar emocional y físico". "Todo ello unido, claro está, a una atención personalizada y más empática y a un apoyo psicológico y nutricional", ha recalcado.
Asimismo, ha agradecido públicamente la implicación de las entidades colaboradoras, al destacar la "generosidad" de Achinib y el "compromiso constante" de AECC, que "con su trabajo incansable ayudan a transformar los hospitales en espacios más acogedores y humanos".
La sala de pacientes y familiares también servirá como espacio para talleres psicoeducativos, terapias grupales y actividades comunitarias organizadas por el voluntariado de la AECC, al ampliar así su función como espacio de acompañamiento integral.
El presidente de Achinib, Fang Ji, ha señalado que la comunidad china "siempre ha querido implicarse activamente en la vida local" y "devolver con gratitud todo lo que Baleares generosamente les ha ofrecido".
"Este proyecto es una muestra concreta de ese compromiso, no solo solo son residentes de esta ciudad, sino que también son parte activa en su construcción, en su cuidado y en su progreso humano", ha alegado.
Además, ha apuntado que la financiación de este espacio ha sido posible gracias a los fondos recaudados durante la celebración de la Feria del Año Nuevo Chino en Palma de este año. "Esta festividad, más allá de ser una expresión vibrante de la cultura china, se ha convertido en un puente solidario que une culturas y corazones". ha remarcado.
Ji ha afirmado que su intención es que, a través de esta tradición, "la unión, la esperanza y la calidez lleguen también a los espacios del hospital" para que cada paciente y cada profesional sanitario, sienta que "no está solo, que hay una comunidad diversa y comprometida que camina a su lado, al ofrecer apoyo, reconocimiento y respeto".
Por su parte, Reyes ha indicado que las personas que atraviesan una situación de especial vulnerabilidad, como los pacientes oncológicos, necesitan "no solo una atención médica excelente, sino también un entorno que les acompañe emocionalmente".
"Este nuevo espacio humanizado contribuye a mejorar la experiencia de pacientes, familiares y cuidadores, al ofrecer un ambiente más acogedor, cercano y respetuoso con sus necesidades", ha sostenido.
También ha destacado que estos espacios permiten a los profesionales sanitarios desarrollar su labor en un entorno "más íntimo y adecuado" para mantener conversaciones sensibles, al favorecer una comunicación "más humana y empática".
Finalmente, ha agradecido de forma especial a Achinib su implicación, al señalar que la comunidad china demuestra un "firme compromiso con la integración" y con la construcción de una sociedad balear "más solidaria, cohesionada y comprometida con el bienestar común".
"Con esta actuación, el Hospital Universitario Son Llàtzer refuerza su apuesta por la humanización de los cuidados, para situar a las personas en el centro de la atención sanitaria y promover alianzas con entidades sociales que enriquecen el sistema de salud", han aseverado.