Los hoteleros de Menorca piden más agua desalada en Ciutadella

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, reunido con representantes de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome).
El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, reunido con representantes de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome). - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 15 julio 2024 16:17

MENORCA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) ha mostrado este lunes su inquietud respecto a la situación actual de la desaladora de Ciutadella, que actualmente provee agua desalada a una zona limitada del municipio.

Según ha informado la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua en nota de prensa, el uso de agua desalada ayuda a reducir la necesidad de utilizar sistemas adicionales de filtrado, descalcificadores y otros tratamientos. No obstante, debido a la distribución limitada, algunos establecimientos turísticos se ven obligados a tratar el agua no desalada, lo que puede implicar un esfuerzo y coste adicionales.

Así, en una reunión con el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, los hoteleros se han referido a la posibilidad de que se optimice el rendimiento de la planta para asegurar la calidad del agua en general, con especial énfasis en los establecimientos turísticos, que actualmente enfrentan la necesidad de consumir agua con altos niveles de sal.

En el encuentro, en el que han participado, además del conseller, el gerente de Abaqua, Emeterio Moles; el presidente de Ashome, Sebastià Triay, y la gerente de Ashome, Azucena Jiménez, se han tratado las limitaciones y desafíos a los que se enfrenta la desaladora en términos de producción y distribución de agua.

Desde el Govern han destacado este lunes que la ampliación del suministro de agua desalada a todo el municipio no solo mejoraría la eficiencia operativa de los establecimientos turísticos, sino que también contribuiría a la preservación de este recurso al evitar el uso excesivo de filtros y otros sistemas de tratamiento que desperdician agua.

Además, han subrayado que esta medida sería beneficiosa para todos los alojamientos de Ciutadella, ya que reduciría la necesidad de instalar sistemas de osmosis inversa y descalcificadores.

Finalmente, desde la Conselleria han resaltado la importancia de disminuir la presión sobre los acuíferos y prevenir el vertido de sal a los alcantarillados.

En este sentido, han concluido que utilizar agua desalada no solamente es una necesidad para los ciudadanos, sino también una medida crucial para la sostenibilidad ambiental y la preservación de los recursos hídricos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado