El Ib-Salut afirma que 250 enfermeras de otras CCAA se examinarán en Baleares y dice que el catalán "no es un obstáculo"

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 20:00

PALMA DE MALLORCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Servei Balear de Salut (Ib-Salut), Josep Pomar, afirmó hoy que hasta el momento ningún médico de las islas se ha ido a trabajar a otra Comunidad Autónoma a causa del Decreto del Catalán, por el que deberán acreditar disponer del nivel B de esta lengua. Es más, apuntó que se han recibido más de 250 solicitudes de enfermeras de otras regiones que se examinarán entre finales de junio y principios de julio en la primera oferta pública de ocupación que ha puesto en marcha el Govern, a fin de poder trabajar en las islas.

Así lo indicó hoy Pomar en declaraciones a Europa Press, en las que señaló, respecto a la decisión de algunos profesionales sanitarios de irse a trabajar a otras regiones, que en la actualidad hay una mayor movilidad que en años anteriores, aunque aseveró que ello se debe a que encuentran "ofertas laborales interesantes o por motivos personales".

Así, calificó de "barbaridad" las acusaciones vertidas por el PP, cuando afirma que "los médicos se fugan de las islas debido a las exigencias de conocimientos de catalán", a lo que negó tajante que la marcha de los especialistas se deba "en absoluto" a este aspecto. Asimismo, resaltó que el balance de médicos que se van de las islas o llegan a la Comunidad para trabajar "es claramente positivo", ya que "vienen más y el catalán no es ningún obstáculo para ello".

En su opinión, las críticas lanzadas por los 'populares' "están vaciadas de contenido y sólo van dirigidas a desprestigiar la sanidad", a lo que quiso puntualizar que la cifra de médicos que se van del archipiélago "por motivos que nada tienen que ver con el catalán, es intrascendente".

Por último, señaló que las más de 250 enfermeras y comadronas que han mostrado su interés por trabajar en las islas se examinarán los próximos 28 de junio y 4 de julio, mientras que posteriormente será el turno de médicos de familia, personal administrativo y auxiliares de enfermería, entre otros, dentro de las 4.000 plazas vacantes que la Conselleria de Salud y Consumo sacará a oposición para las diferentes categorías, la primera que realiza el Ejecutivo desde el año 2002.

APROBACIÓN DEL DECRETO

En concreto, fue el pasado 27 de marzo cuando el Consell de Govern aprobó el decreto del catalán en el ámbito sanitario, que tendrá aplicación en esta próxima convocatoria de oferta pública de empleo, y por el que los médicos dispondrán de dos años para acreditar el conocimiento de esta lengua.

Cabe recordar que el conseller, Vicenç Thomàs, calificó el decreto en su aprobación como una normativa de "puertas abiertas" y señaló que cualquier persona que tenga un puesto de trabajo en otros servicios de salud del Estado podrán optar a las convocatorias de ocupación de Baleares puesto que no se les exigirá conocimientos ni acreditación previa de la lengua, al habilitar un periodo de dos años para adquirir conocimientos.

Asimismo, sostuvo que "excepcionalmente", cuando no hubiese suficientes profesionales en la comunidad, las convocatorias de selección y movilidad que afecten a determinadas categorías de personal podrían eximir los requisitos de catalán exigidos por el Decreto.