Archivo - El director general de IB3, Andreu Manresa. Archivo. - PARLAMENT IB - Archivo
PALMA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de IB3, Andreu Manresa, ha comparecido este martes, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, para exponer el presupuesto que la Comunidad Autónoma ha previsto destinar al ente en 2023, que ascienden a cerca de 38 millones de euros, lo que supone un aumento de 4,6 millones respecto a las cuentas de 2022, de los cuales 900.000 euros se destinarán a la internalización.
Según ha informado Manresa, durante su comparecencia en la Cámara Autonómica, "IB3 afronta la puesta en marcha de su reinvención, con su internalización, que será una realidad a partir de febrero del 2023". Por tanto, ha defendido, "los presupuestos que la Comunidad destinará al ente nacen para amparar al medio de comunicación central de Baleares", siendo "realistas y ajustados a las necesidades".
Pues, como ha avanzado, con la internalización de IB3 a partir de febrero del próximo año, la actual plantilla del ente, cifrada en 108 profesionales, se elevará hasta los entre 450 o 500 empleados". Esto supondrá, ha advertido, "multiplicar por cuatro el volumen de IB3" aunque, ha precisado, "el presupuesto no aumente al mismo nivel", dado que "este se incrementará únicamente en 4,6 millones de euros"
"Este incremento", ha detallado Manresa, "es consecuencia de la consolidación de una aportación del Govern de 1,5 millones de euros, que se destinarán a las productoras de televisión y radio. También, de una partida de 200.000 para licitar la OTT; una de 900.000 euros centrados en la internalización; una 400.000 euros más para el IPC del personal de Dalton y uno de otros 400.000 euros para el aumento del 2% del IPC del personal subrogado".
Ante este escenario, el director general del ente ha defendido que "IB3 no es un medio marginal" sino "el motor del sector audiovisual de Baleares", al que "se encuentran vinculadas salarialmente en las Islas un millar de personas".
Por este motivo, ha lamentado que "todo y ser un medio que además crece anualmente, el presupuesto de IB3 para 2023 represente solo el 0,53% de las cuentas de esta Comunidad para el próximo año".
A pesar de este dato, Manresa ha valorado que se destinen cerca de 38 millones al presupuesto de IB3, dado que se trata del "más alto de la historia", ha dicho, y de estos casi 20 millones irán destinados al capítulo de personal, precisamente por la conclusión del proceso de internalización.
Así, el director general del ente ha reconocido que el coste de IB3 en 2023 será "mayor" porque la internalización supondrá también "tener que reforzar las estructuras del ente". Si bien, el incremento de coste de IB3 para el próximo año se deberá también a otra serie de cuestiones, como "el pago de préstamos, el incremento del coste de la luz o las facturas para seguridad y limpieza".
"No solo los costes aumentarán, también lo habrán los ingresos", ha precisado asimismo Manresa, apuntando a que estos llegarán de "la venta de derechos audiovisuales y de la publicidad".
Con todo, el director general del IB3 ha valorado una partida, con fondos europeos, "para estudiar la viabilidad y el coste de crear un nuevo edificio al lado de Son Bugadellas, un centro unificado de la Radio y la Televisión pública, que anómalamente nacieron de manera separada. Todo, en el marco de la creación de un centro de formación, que serviría para ayudar a formar nuevos profesionales".
También, otra partida que está abierta con el Govern. En concreto, "la referente a la instalación de placas fotovoltaicas y adquisición de vehículos eléctricos a través de leasing, para que IB3 no sea solo un medio de comunicación referente en contenidos informativos y de entretenimiento, sino también en innovación y sostenibilidad".
Tras escuchar al director del ente, el diputado 'popular' Toni Fuster ha reivindicado que "lo que es de justicia social fue la creación de IB3, no su internalización prevista para 2023" y ha lamentado "el aumento de dos cargos de alta dirección, en línea con el Govern".
En esta línea, Vox ha criticado que "en un momento tan complicado, el Govern quiera destinar 38 millones de euros a IB3" porque es "un despilfarro de dinero público y un insulto a los ciudadanos".
Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Juanma Gómez, ha criticado la "precariedad sostenida en el tiempo" que fue denunciada por los trabajadores y ha celebrado que se le ponga fin a partir de febrero de 2023, con la internalización.
La diputada de El PI, Lina Pons, ha dicho también "creer en este proceso de internalización". Por ello ha dado la bienvenida a los 38 millones de euros presupuestados para el ente aunque, ha precisado, "no es suficiente, porque hay comunidades autónomas que, con la misma población, destinan a sus medios casi el doble".
Més per Menorca, de igual modo, ha defendido el papel de IB3 "en un momento de 'fake news' y populismos, cuando los medios públicos son más necesarios que nunca".
Finalmente, entre los partidos que apoyan al Govern, el PSIB-PSOE ha considerado que el presupuesto que se destinará a IB3 para el año próximo son "adecuados, positivos y consolidan el modelo iniciado en 2016".
El diputado de MÉS per Mallorca Miquel Ensenyat, por su parte, ha considerado que "todo y no ser los mejores presupuestos que podría tener IB3" es importante poner en valor "que son los más altos de su historia y los hitos conseguidos".
Para concluir, la portavoz parlamentaria adjunta del Grupo Unidas Podemos, Esperana Sans, ha deseado que los objetivos marcados par el próximo año "se puedan cumplir".