El IBE reivindica por el Día del Medio Ambiente los proyectos para impulsar la transición energética. - CAIB
PALMA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, junto con el Instituto Balear de la Energía (IBE), ha reivindicado este jueves, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, los proyectos que está desarrollando para impulsar la transición energética en Baleares.
Entre las actuaciones más destacadas, según han indicado en un comunicado de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, está la mejora de la Red de Movilidad Eléctrica de las Islas (Melib) con un nuevo plan de mantenimiento, que prevé la mejora de su disponibilidad y la sustitución de los puntos de recarga obsoletos, y la implantación de una nueva aplicación de movilidad que permite integrar también operadores privados.
Además, el IBE promueve proyectos de autoconsumo compartido, para acercar a la ciudadanía la posibilidad de sumarse a la transición energética, y ha implementado herramientas de fácil uso como el Atlas Fotovoltaico, que facilita a los ciudadanos la información necesaria para conocer el potencial solar de casa.
También se desarrollan proyectos de generación fotovoltaica en espacios ya utilizados por otras infraestructuras, como balsas de regadío o aparcamientos públicos.
El IBE fomenta las oficinas para la transición energética como herramientas de apoyo para la sensibilización de la ciudadanía, el tejido empresarial y las administraciones públicas en materia de energía y movilidad eléctrica.
Finalmente, se trabaja en la mejora de la eficiencia energética en la comunidad autónoma con la sustitución de luminarias por otras de alta eficiencia, de tipo LED, en edificios públicos como hospitales y escuelas, así como en el diseño de refugios climáticos con instalaciones fotovoltaicas que crean espacios de sombra en las escuelas, para mejorar el uso de los patios y reducir el gasto energético de los centros.
Con estas iniciativas, el IBE reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, con el fin de impulsar un archipiélago eficiente energéticamente.