PALMA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El IbSalut ha licitado las obras de construcción del nuevo centro de salud de Artà por valor de algo más de 4,2 millones de euros, lo que permitirá reactivar las obras del centro sanitario, que estaban paradas desde febrero.
Cabe recordar que el IbSalut resolvió anticipadamente el contrato de la primera adjudicación por incumplimiento por parte de la adjudicataria, según ha recordado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.
Hasta ahora se ha ejecutado un 30 por ciento de las obras, correspondiente al forjado sanitario de la planta baja y al semisótano. Ahora el Servicio ha licitado el 70 por ciento pendiente, después de emitir un informe de supervisión del proyecto y una actualización de precios.
El nuevo Centro de Salud y Punto de Atención Continuada (PAC) Nuredduna, de Artà, triplicará el espacio del actual y mejorará la calidad asistencial y la accesibilidad.
La nueva edificación, ubicada en un solar cedido por el Ayuntamiento a la entrada de la localidad, será de una planta y de fácil acceso para los ancianos y para las personas con movilidad reducida.
El nuevo equipamiento sanitario tendrá 2.024 metros cuadrados y pasará de tener 10 consultas a tener 15: habrá 5 consultas de medicina de familia, 5 de enfermería, 2 de pediatría, 1 de enfermería pediátrica y 2 salas polivalentes.
Estará ubicado junto al aparcamiento de na Pati, en una explanada en la entrada del pueblo, lo que también hará que los vehículos puedan acceder más fácilmente. Se prevé además construir un aparcamiento de 22 plazas y otro para las ambulancias.
El Centro de Salud Nuredduna pertenece a la Zona Básica de Salud de Artà, a la que también pertenece la Unidad Básica de Salud Colonia de Sant Pere. Atiende a una población de 7.788 personas, y tiene una plantilla de cuatro médicos de familia, un médico de urgencias, un pediatra, cuatro enfermeros, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, un fisioterapeuta, una matrona y cuatro administrativos. A lo largo de 2022, estos profesionales atendieron 35.179 consultas de medicina de familia, 28.071 de enfermería y 6.234 de pediatría. De ese total de 69.484 consultas, 1.554 fueron visitas domiciliarias.
Esta reforma está contemplada en el marco del Plan de Infraestructuras del IbSalut 2024-2027, con una inversión de 434 millones de euros.