PALMA 12 May. (EUROPA PRESS) -
Los análisis de los restos localizados en las fosas de Son Coletes, en Manacor, y de Sant Francesc Xavier, en Formentera, en el marco de los planes de fosas han permitido la identificación de seis nuevas víctimas, entre ellas Gabriel Picornell, hermano de Aurora Picornell.
Según ha informado la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas en nota de prensa, además de Gabriel Picronell, se ha identificado a Serafí Vives Servera, Bartomeu Fornés Bordoy (Son Coletes) y a los extremeños Antonio Sánchez Capilla, Francisco Delgado Machío y Manuel Gordillo Vega (Formentera).
GABRIEL PICORNELL
La identificación de Gabriel Picornell se ha realizado a partir de muestras óseas de restos recuperados en las campañas de excavación de 2020 y 2021. Los restos fueron comparados con muestras de ADN de familiares suyos que también fueron asesinados y ya habían sido identificados.
Gabriel Picornell nació en Palma en 1906, hijo de Gabriel Picornell Serra y Joana Femenias Coll y tuvo seis hermanos, era cantero y militante del PCE. Se estima que estuvo recluido en la prisión de Can Mir y que fue asesinado entre 1936 y 1937 en Son Coletes.
Gabriel Picornell fue el hermano de Aurora Picornell, sindicalista y militante del Partido Comunista asesinada en 1937, cuyos restos también se encontraron en Son Coletes en octubre de 2022.
SERAFÍ VIVES
La identificación de Serafí Vives se ha realizado a través de una muestra ósea de los restos recuperados durante la tercera campaña de excavación (2023) en Son Coletes, que fue comparada con una muestra de ADN de su hijo, resultando en una identificación positiva.
Serafí Vives nació en Son Servera en 1905 y era guarda jurado. Fue asesinado junto a su padre el 17 de agosto de 1936, a la edad de 31 años.
BARTOMEU FORNÉS
Bartomeu Fornés ha sido identificado a partir de una muestra ósea de los restos recuperados durante la tercera campaña de excavación (2023) también en Son Coletes, que fue comparada con una muestra de ADN de su hijo y cuyo resultado fue positivo.
Bartomeu Fornés nació en Manacor en 1896 y, en 1936, durante el desembarco de Bayo, se refugió con su familia en una casa de campo, donde resultó herido y fue trasladado al hospital. Días después, el 27 de agosto, fue detenido y asesinado en Son Coletes, a la edad de 40 años.
FRANCISCO DELGADO
La identificación de Francisco Delgado se ha realizado a partir de muestras óseas de restos recuperados durante la segunda campaña de excavación (2023) en el cementerio de Sant Francesc Xavier en Formentera, que fueron comparados con muestras de ADN de su hijo ya fallecido.
Francisco Delgado nació en Badajoz el 8 de noviembre de 1890 y era jornalero y durante la República fue jefe de la guardia municipal del pueblo. Llegó al penal de Formentera en 1941 desde la prisión de Badajoz, acusado de adhesión a la rebelión, y murió ese mismo año en la prisión de Formentera a los 50 años a causa de una enfermedad.
ANTONIO SÁNCHEZ
La identificación de Antonio Sánchez se ha realizado a partir de muestras óseas de restos recuperados durante la segunda campaña de excavación (2023) en Sant Francesc Xavier en Formentera. Los restos fueron comparados con muestras de ADN de sus dos hijas.
Antonio Sánchez nació en Badajoz en 1891, era obrero, estaba afiliado al PSOE y a la UGT, y fue movilizado con el ejército de la República en 1939. Estuvo encarcelado en Castuera y en Almendralejo, y tras ser condenado por rebelión militar fue enviado al penal de Formentera en 1941, donde murió ese mismo año por enfermedad.
MANUEL GORDILLO
El extremeño Manuel Gordillo ha sido identificado a partir de muestras óseas de restos recuperados durante la segunda campaña de excavación (2023) Sant Francesc Xavier en Formentera, que fueron comparados con muestras de ADN de su hija.
Manuel Gordillo nació en Badajoz en 1885, era jornalero y pertenecía a Esquerra Republicana. En 1941, con 56 años, llegó al penal de Formentera procedente de la prisión de Badajoz y murió ese mismo año por enfermedad.
PLAN DE FOSAS
Las intervenciones, llevadas a cabo por el equipo técnico de Aranzadi-Atics, se enmarcan en el caso de Son Coletes en las excavaciones realizadas entre 2020 y 2023, dentro de los II, III y IV Planes de Fosas.
En el caso de las fosas del cementerio de Sant Francesc Xavier en Formentera, las intervenciones, también llevadas a cabo por Aranzadi-Atics, forman parte de segunda fase de excavaciones en el cementerio de Formentera, incluida en el IV Plan de Fosas.
Las identificaciones han sido posibles gracias a la compatibilidad de toda la información histórica, arqueológica y antropológica de los casos, y al análisis y comparación de los perfiles genéticos realizados por el laboratorio Biomics de la Universidad del País Vasco, el laboratorio de ADN antiguo y moderno de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Servicio de Genómica de la Universidad Pompeu Fabra.
Hasta la fecha, en Baleares se han identificado 67 víctimas de la represión franquista, gracias a los análisis de ADN y a la realización de estudios antropológicos.