PALMA DE MALLORCA 3 Jul. (EUROPA PRESS) - -
La ciudad de Palma estará en la agenda de los programadores de artes escénicas desde el 25 al 28 de septiembre. Así, las diecisiete empresas teatrales que forman parte de la Asociación de empresas de Artes Escénicas de las Baleares, Illescena mostrarán algunos de los espectáculos más interesantes que se han producido en nuestras islas durante la última temporada, a la vez que otras apostarán por nuevas producciones que se estrenarán durante la feria.
Lo que se pretende es crear una plataforma de muestra y venta de producciones escénicas de las compañías profesionales que forman parte de Illescena, a través de la presencia de programadores locales, nacionales e internacionales.
Entre el 25 y el 28 de septiembre se presentarán catorce espectáculos, entre ellos cuatro estrenas absolutas, de catorce compañías profesionales de las Islas Baleares entre teatros, calles y lugares emblemáticos de Palma, según ha informado el Govern en un comunicado.
La idea es dotar en la ciudad de un acontecimiento cultural importando que pueda atraer los espectadores, pero también de un mercado de artes escénicas que impulse el trabajo de las compañías de las Islas Baleares hacia otros territorios.
Illescena. Feria de artes escénicas de las Islas Baleares se estructurará en tres espacios escénicos públicos, en los que se programarán 14 espectáculos durante los cuatro días de la Feria.
Además, hay una previsión de que participen unos 20 programadores locales, nacionales o internacionales con la intención que compren espectáculos locales.
La voluntad de Illescena se crear un acontecimiento cultural en el que participe toda la ciudad, por el que además de la programación de los espectáculos, se programarán actividades paralelas en la feria con la intención de darle un cariz festivo y de acontecimiento cultural que implique a otros sectores y agentes culturales, así como a toda la ciudadanía.
La participación será una de las apuestas más importantes de la primera edición de Illescena. Feria de artes escénicas de las Islas Baleares y por eso ya se está trabajando en un programa de inclusión a las artes escénicas en la que se destinarán gratuitamente un 10% de las butacas de cada espectáculo a colectivos que, según sus organizadores "no tengan acceso a la cultura".
Con este ticket social las empresas teatrales quieren transmitir su sensibilidad hacia colectivos desfavorecidos, acercando su trabajo y permitiendo que puedan disfrutar de las artes escénicas.