PALMA DE MALLORCA 13 Ago. (EUROPA PRESS) - -
El Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) atendió en el primer semestre de 2013 un total de 86 casos en la Unidad de Valoración del Servicio de Menores de esta entidad en los casos de abusos sexuales infantiles (Uvasi).
La presidenta del IMAS, Catalina Cirer, ha explicado este martes en rueda de prensa que de estos 86 casos, 49 fueron atendidos en el primer semestre y 37 de abril a junio. Cabe destacar que en 2012, la Uvasi atendió a 157 casos y en 2011, 140.
Según han indicado Cirer y la consellera de Familia y Bienestar Social, Sandra Fernández, esto no significa que haya un aumento de casos sino que hay más técnicos y servicios para atender a las familias. "El servicio cada vez funciona mejor", ha apostillado Fernández.
En este contexto, Fernández ha señalado que en 2012, el 59,% de los abusos se dieron en el entorno familiar y el resto en el entorno extrafamiliar.
La consellera ha especificado que para 2013 aún no tienen datos pero que la Unidad de Tratamiento Terapéutico de niños víctimas de abusos o agresiones sexuales (Utasi) del Govern trató en 2012 a 92 menores y en 2011 a 68 menores.
Por su parte, Cirer ha destacado que lo que "realmente" les preocupa son los "casos ocultos", que no aparecen en las estadísticas, ya que se "desarrolla una actividad aparentemente normal".
A este propósito, ha dicho, que las manifestaciones por parte del niño, "dependen mucho de su carácter, pero que se produzca un retraimiento, que no quiera ir a sitios donde antes iba o que se den cambios en su comportamiento normal, pueden ser indicadores".
En este sentido, Fernández ha manifestado que lo que se debe hacer es denunciar la situación ya sea en la Policía Local, en los Centros de Atención Primaria del Ayuntamiento, en la Dirección General o en el Servicio de Urgencias del Consell. "Lo importante es denunciar la situación no a las personas", ha dicho a este respecto la consellera.
Debido a esto, este martes se ha celebrado un convenio entre la Conselleria a cargo de Fernández y el IMAS mediante el que se financiará a la Uvasi con 132.000 euros para que pueda llevar a cabo su actividad. El Govern aporta 102.000 euros y el IMAS 30.000, así como los medios técnicos y humanos necesarios.