PALMA DE MALLORCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha detectado un aumento del 50 por ciento en las declaraciones de riesgo de menores, al pasar de 80 a 120 en los últimos tres meses. Una declaración de riesgo se produce cuando la administración detecta que la vida o la integridad de un menor peligra en el entorno familiar y por tanto procede a adoptar medidas de emergencia que pongan a salvo al infante o adolescente. Así lo indicó la consellera de Juventud e Igualdad, Josefina Ramis, en rueda de prensa para informar sobre las inversiones sociales que ejecutará el Consell en materia social. El conseller insular de Bienestar Social y presidente del IMAS, Jaume Garau, apuntó en este sentido que los estragos que la actual situación de crisis ha provocado entre los más vulnerables obligará al IMAS a aumentar entre un 15 y un 20 por ciento su servicio de comedores.
Garau remarcó que, tanto esta nueva necesidad como la de incrementar el servicio de acogida para personas excluidas y las prestaciones económicas a las familias con problemas financieros graves han sido detectadas gracias al Observatorio del Instituto. Una docena de personas trabajan recogiendo datos sobre los nuevos demandantes.
La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, remarcó que la institución insular dedicará 6,2 millones de euros a inversiones en equipamientos y modernización de los servicios sociales de la isla, y manifestó que esta cantidad es, incluso, superior, a la invertida en el conjunto de cuatro años desde su creación.
De esta cifra, el área de Menores obtiene el 35 por ciento, recursos que se destinarán especialmente a la compra de un centro de menores, así como a la continuación de obras y mejora de equipamientos en otros puntos de atención y centros.
No obstante, la inversión más destacable es la destinada a los centros de exclusión social que recibirán 2,2 millones de euros. Por otra parte, la concertación de plazas para discapacitados se incrementa en un 20,9 por ciento y la concertación con los centros de menores incrementa su dotación en un 18,7 por ciento, destinando, así, más de diez millones de euros, lo que permite sumar ocho plazas más.
Asimismo, también aumenta en un 290 por ciento el programa dedicado a diversas iniciativas de asistencia a inmigrantes, destinando cerca de 755.000 euros. La partida para la convocatoria de familias acogedores se incrementa en medio millón de euros, llegando al 1,95 millones de euros.
CUENTAS SANEADAS
Armengol y Garau remarcaron que, por primera vez, el IMAS tendrá unas cuentas saneadas, de manera que se ha eliminado el déficit heredado de 22 millones de euros, algo que ha permitido elaborar unos presupuestos que reflejan las necesidades reales, así como una utilización de los recursos más "ordenada, transparente y eficiente", detalló la presidenta de la institución insular.
En cuanto al área de Mayores, Garau indicó que a finales de año ya se habrán renovado las camas de la Llar d'Ancians, La Bonanova y Huialfàs. Asimismo, en la LLar de Llucmajor se pondrá un aula de cibernética y en la Llar Reina Sofía una rampa para mejorar su acceso.
Por otra parte, habrá otras actuaciones como la adquisición y reforma de Ca l'Ardiaca para edificar un centro de exclusión social, programas para apoyar a la prevención de la salud mental, así como para drogodependientes.
Preguntada sobre la localización del nuevo centro de menores, Ramis sostuvo que actualmente se está elaborando un informe de las características que esta infraestructura debe tener, no obstante la "localización adecuada" sostuvo que sería en la Part Forana, fuera del núcleo urbano. Asimismo, manifestó que tendrá unas 30 plazas.