El IMAS inicia un ciclo de reuniones con profesionales del sector para establecer protocolos sobre personas vulnerables

Encuentro de trabajadores de los servicios sociales municipales con representantes del IMAS.
Encuentro de trabajadores de los servicios sociales municipales con representantes del IMAS. - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 13:47

PALMA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha arrancado este miércoles un ciclo de encuentros con trabajadores de los servicios sociales comunitarios para establecer protocolos y mecanismos "más efectivos" en el cuidado de las personas en situación de vulnerabilidad.

Además, el IMAS también pretende "mejorar la eficiencia" de los servicios sociales, a partir de "una colaboración más fluida entre la institución insular y las administraciones locales", según ha explicado el Consell de Mallorca en un comunicado.

Con estos objetivos la dirección insular de Servicios Sociales, Infancia y Familia del IMAS, a través del Servicio de Apoyo Territorial y Prevención Comunitaria Básica, ha iniciado esta primera ronda de reuniones que aspiran a ser "transversales", puesto que están dirigidas a profesionales de los distintos ámbitos de los servicios sociales comunitarios de Mallorca.

"La intención es dar un giro al servicio, que los ayuntamientos tengan una imagen clara de cómo funcionan las áreas del IMAS y recibir al mismo tiempo sus dificultades o necesidades para poder llegar a todo el mundo que lo necesite", ha destacado la directora insular, Apollnia Socias, que ha presidido la jornada de este miércoles.

Por ello, ha recalcado que el IMAS debe trabajar de la mano de los municipios, porque son "la puerta de entrada a los servicios sociales y los que reciben las primeras reclamaciones".

Más de un centenar de profesionales de los diferentes ayuntamientos de la isla han participado en este primer encuentro que una vez al mes estará dedicado a un área temática diferente. La de este miércoles ha estado centrada en el ámbito de infancia y familia, y allí se ha desgranado la recién incorporada figura de la técnica referente en infancia y adolescencia.

"Se trata de una figura de apoyo a los municipios, con los que, además de ejercer funciones de apoyo profesional, podrá contar a la hora de diseñar las intervenciones, los protocolos de actuación, planes de trabajo con las situaciones de riesgo y, en definitiva, será el puente entre los servicios comunitarios básicos para resolver y ayudar en aspectos y dudas relacionadas con la sección de infancia y familia del IMAS", ha apuntado Socias.

La finalidad es que los niños y familias puedan recibir "la mejor atención a sus necesidades", porque "hace años que se trabaja y se ha hecho mucha formación en detección y notificación pero ahora lo más importante es poner el punto de mira en la intervención", ha concluido.

Contenido patrocinado