El IMAS presenta el libro 'Edatisme' para visibilizar y crear conciencia sobre la discriminación por motivos de edad

La consellera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofía Alonso , durante la presentación del ilbro 'Edatisme'
La consellera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofía Alonso , durante la presentación del ilbro 'Edatisme' - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 30 marzo 2023 17:18


PALMA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha presentado este jueves el libro 'Edatisme' para visibilizar y crear conciencia sobre la discriminación por motivos de edad, que puede afectar de forma negativa a la salud física o mental de las personas mayores y limitar sus derechos de autonomía y decisión.

La consellera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofía Alonso, y el vicepresidente, Jaume Tortella, han inaugurado este jueves el acto de presentación del libro, que ha contado con dos mesas redondas en las que se ha profundizado sobre los aspectos que rodean al edadismo, los retos a alcanzar, análisis de las vías para erradicarlo, y testimonios.

"Debemos abrir los ojos a una realidad con la que convivimos sin darnos cuenta, una realidad que nos preocupa, que desgraciadamente se ha consolidado como la tercera causa de discriminación en el mundo, después del racismo y el sexismo, y que podemos cambiar entre todos", ha afirmado Alonso.

Además, ha señalado la necesidad de trabajar para dar protagonismo a las personas mayores "porque son un valor incalculable de nuestra sociedad y aportan, entre otros cosas, sensatez, valentía, experiencia y sabiduría. El envejecimiento debe enfocarse como un éxito social, no como un problema".

El libro está creado por el ilustrador Javier Royo, un artista con una dilatada trayectoria en el circuito del humor gráfico, colaborador de la publicación 'Uppers' y del diario 'El País' y abiertamente comprometido con temáticas sociales. El libro presenta datos, diferentes reflexiones y muestra escenas cotidianas en las que cualquier persona puede haberse visto involucrada en algún momento de su vida.

Por su parte, la directora insular de Atención Sociosanitaria, Elsa Herranz, ha destacado la importancia de informar, formar y dar a conocer este tipo de discriminación en todos los ámbitos, social, educativo, cultural o laboral.

"Debemos incorporar el edadismo a todas las esferas sociales para que todo el mundo sea capaz de detectar este tipo de comportamiento y corregirlo; el respeto y la comprensión colectiva frente al envejecimiento es un derecho", ha añadido.

Durante su turno en la primera mesa redonda, la responsable del Observatorio de las Personas Mayores de Mallorca (OMM), Marián Vázquez, ha apuntado que la discriminación por edadismo se manifiesta de forma habitual como infantilización, despersonalización y deshumanización, y ha subrayado que una muestra de ello es el lenguaje que utilizamos cuando se habla de o con la gente mayor, como por ejemplo el tono de voz que se utiliza.

Por su parte, el profesor del Juníper Serra, Martí Pellicer, también participante de esta primera mesa, ha explicado que educar en valores y empezar por sensibilizar a niños y adolescentes desde los centros formativos es esencial para poner fin a las desigualdades y discriminaciones, algo que él está poniendo en práctica con sus alumnos, que están realizando como proyectos de fin de curso dos cortometrajes sobre el edadismo y la soledad no deseada.

La segunda mesa redonda ha dado voz a Maribel Albertí y Miguel Fiol, dos testigos que han explicado en primera persona sus vivencias ante distintas conductas edadistas; y también ha participado una representante del Consell de las Personas Mayores de Mallorca, Elia Valero, y la profesora del departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Margalida Vives.

Contenido patrocinado