El Impuesto de Turismo Sostenible financiará un año más la replantación de árboles frutales de secano

Consell.- El Ibisec establece para 2019 un total de 35 objetivos con una inversión de 27 millones de euros
CAIB - Archivo
Publicado: viernes, 24 mayo 2019 13:43

PALMA DE MALLORCA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha autorizado al Fondo de Garantía Agraria y Pesquería de Baleares (Fogaiba) a destinar 712.500 euros a la convocatoria de ayudas de este año para replantar árboles.

Según ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa, el dinero será aportado por los fondos del impuesto de turismo sostenible (ITS).

Las ayudas van dirigidas al sector frutal de secano, de gran importancia en la agricultura del archipiélago debido a la superficie que ocupa.

Actualmente, la mayor parte de explotaciones tienen dificultades para replantar los árboles muertos, una circunstancia que puede conducir al abandono y propiciar la expansión de las enfermedades que los afectan.

Las especies más importantes del sector son el albaricoquero, el almendro, la higuera, el algarrobo, el melocotonero, el ciruelo y el olivo, árboles que forman una parte inseparable del paisaje típico y de los recursos naturales de Baleares.

Su desaparición, por lo tanto, influiría de manera notable en dicho paisaje, por lo que se hace necesaria una replantación de estas especies para volver a vestir los campos con fruteros de secano.

Un total de 339 personas se beneficiaron de esta línea de ayudas en la convocatoria del año pasado.