Impulsa Balears prepara la hoja de ruta de tránsito hacia un sistema turístico circular para iniciar a trabajar en junio

Publicado: jueves, 9 mayo 2024 11:21

PALMA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Impulsa Balears está preparando una hoja de ruta del tránsito hacia un sistema turístico circular y hace un llamamiento para ampliar su red de actores e iniciativas para iniciar las sesiones de trabajo a partir de junio.

Según ha informado la fundación este jueves en una nota de prensa, la finalidad es disponer de un "potente instrumento de cambio" que incluya los objetivos, prioridades y planes de acción que son necesarios para alcanzar "una nueva apuesta de desarrollo regional".

En concreto, para "asegurar las aspiraciones de progreso y bienestar de la sociedad, en medio de un escenario global, lleno de grandes desafíos y de una realidad local sujeta también a importantes desequilibrios".

Desde Impulsa Balears han subrayado que se trata de un nuevo hito en la visión-región que propugnan a 2050 y que apunta a un "futuro regenerativo" en el que las Islas restauran y mejoran su capital natural y social.

El director técnico de Impulsa Balears, Antoni Reiera, ha considerado que "la competitividad global de las Islas y, por tanto, el bienestar de la sociedad, no puede seguir basándose en la utilización creciente de recursos, sino que de ahora en adelante será necesario desacoplar el crecimiento económico del crecimiento material".

En este sentido, la economía circular es "el principio estratégico" del cambio en el que, según Riera, "participan cada vez más empresas de Baleares que se preocupan por el ciclo del agua, optimizan el consumo de materiales u optan, entre otros, para utilizar proveedores locales y productos de kilómetro cero".

AMPLIAR LA RED DE ACTORES PARA COMENZAR A TRABAJAR

La fundación ha elaborado un marco estratégico de economía circular aplicado al sector hotelero y está revisando y ampliando la red de actores e iniciativas circulares para comenzar a trabajar.

Según han explicado, uno de los primeros pasos es identificar a todas las empresas, centros de investigación y tecnología, agentes intermedios y administraciones que cuentan con iniciativas circulares o tienen interés en implementarlas.

"La elaboración de esta hoja de ruta circular nos reta a articular un modelo de gobernanza flexible y 'multistakeholder' -- con múltiples partes interesadas-- que asegure la implicación de todos los actores desde el principio y, posteriormente, guíe la implementación de los planes de acción que contendrá", ha indicado el director técnico.

Con este objetivo, Impulsa Balears, a través de su plataforma reN Movimiento regenerativo para el futuro de Baleares, hace un llamamiento a todos los actores interesados en participar del proceso de elaboración de esta hoja de ruta circular, así como en contribuir a un tránsito que aspira a "posicionar las Islas como un referente internacional en materia de economía circular".

Así, a partir de junio se programarán sesiones de trabajo en torno a seis ámbitos de acción que se consideraron prioritarios en la evaluación inicial llevada a cabo el año pasado. En concreto, la hoja de ruta se vertebrará en torno a agua, energía, alimentos, materiales, movilidad y territorio-mar.

Por último, formar parte del proceso permitirá a los actores "encontrar oportunidades de colaboración y crecimiento dentro de la economía circular, acceder a recursos y servicios de apoyo, trazar proyectos piloto, conseguir visibilidad y proyección y, lo más importante, crear sus propias redes", ha destacado Riera.