Inauguran el busto de Clara Hammerl realizado por la escultora Georgina Gamundí en Pollença

Busto de Clara Hammerl
CONSELL DE MALLORCA
Actualizado 17/12/2017 18:58:39 CET

PALMA DE MALLORCA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Pollença han inaugurado este domingo el busto de Clara Hammerl realizado por la escultora Georgina Gamundí, en la plaza Seglars de la localidad, donde la homenajeada vivió y desarrolló su vertiente financiera y pedagógica.

Asimismo, se trata de una iniciativa que forma parte de la campaña de la dirección insular de Igualdad conocida como 'Mallorca tiene nombre de mujer', según ha explicado el Consell en un comunicado.

Con las pocas fotografías y su poca calidad, la joven escultora ha superado el reto de transmitir en su obra la fisonomía y personalidad de una mujer "alta y de semblante serio; de personalidad fuerte, con una firmeza moral indiscutible, y con un sentido impecable del deber", ha descrito la artista.

"Ha sido un honor como escultora, mujer y pollensina que me hayan dado la oportunidad de realizar una escultura de homenaje a una figura tan representativa y hasta ahora ignorada como es Clara Hammerl", ha añadido.

En el acto, también han participado el vicepresidente segundo y conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado; la directora insular de Igualdad, Nina Parrón; el alcalde de Pollença, Miquel Ángel March, y la directora del Instituto Balear de la Mujer , Rosa Cursach.

Por su parte, Jurado ha destacado "la importancia del trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Pollença y Caixa Colonya, implicados directos a la hora de poder recuperar la vida de una mujer que la historia había desvanecido de nuestra memoria y que es de justicia recuperar".

En esta línea, March ha declarado que "Hammerl es una figura que ha destacado por su labor pedagógica, aplicando iniciativas innovadoras, y su labor como directora financiera con la vocación de ayudar. Ahora recupera el lugar que le corresponde, reparando así una injusticia histórica".

Asimismo, la campaña 'Mallorca tiene nombre de mujer' es una iniciativa que trata de recuperar los nombres y vidas de las mujeres que han sido "capitales" para Mallorca.

Durante el 2017, Hammerl ha sido la protagonista de varias actividades como la presentación de su biografía hecha por el historiador Pedro Salas, mesas redondas sobre educación y mujeres emprendedoras, un cómic sobre su vida, una escultura y un recorrido por los lugares que guardan una parte de su legado.

Además, Parrón ha destacado la necesidad de campañas como ésta y Cursach, por su parte, ha felicitado al Consell por llevar a cabo esta iniciativa y "mostrar a aquellas mujeres comprometidas en dejar un legado a toda la sociedad mallorquina".

Una vez descubierto el busto, el coro de Pollença ha entonado canciones que han dado paso al recorrido por lugares clave en la historia de Hammerl como son la sede central de Colonya Caixa Pollença, la escuela de Música y la antigua escuela de Colonya, donde el historiador y biógrafo Pedro Salas ha hecho una breve explicación de cómo este edificio construido por Hammerl fue el primer centro de educación primaria en todo el estado que, además, se inspiraba con las directrices europeas más punteras.

Por último, el recorrido ha finalizado en el Casal Hermanas de los Sagrados Corazones, antigua casa de los Cifre de Colonya, donde la Sor Alicia ha recordado su "valentía y fuerza".