El incremento de líneas y frecuencias en el bus en Mallorca atrae en abril a un 40% más de usuarios

Se han emitido 703 tarjetas intermodales a refugiados

Archivo - El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí.
Archivo - El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí. - CAIB - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 12 mayo 2022 13:37

PALMA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El incremento de líneas y frecuencias en el servicio del autobús interurbano de Mallorca ha supuesto un 40 por ciento más de usuarios en abril hasta los 1,1 millones de pasajeros, según ha destacado este jueves el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, quien ha relacionado este incremento con la puesta en marcha del Plan de Refuerzo de Transporte Público dentro de las medidas para hacer frente a la crisis económica provocada por la guerra de Ucrania y el encarecimiento de los combustibles.

Marí ha presentado el primer balance de 2022 con datos de antes de la pandemia, que recogen que en los primeros cuatro meses de 2019 utilizaron el bus público 2,07 millones de usuarios, mientras que en el mismo periodo de este año, las cifras alcanzan los 2,68 millones de usuarios, un 29 por ciento más.

Concretamente, en el mes de enero de este año, el volumen de usuarios fue de 395.745, es decir, un 17 por ciento más que en el mismo mes en 2019; en febrero el aumento fue del 23 por ciento, con 486.460 pasajeros; marzo de 2022 contó con 685.657 usuarios, un 25 por ciento más; y en abril un 40 por ciento más, con 1,1 millones de usuarios frente a los 795.473 del mismo mes en 2019.

Además, las líneas que han presentado una mayor demanda durante el primer cuatrimestre de este año, destacan la línea 501 Manacor-Campos-Palma, que ha contabilizado un total de 226.089 pasajeros; la 401 Cala Millor sud-Palma, con un total de 185.634 usuarios en el mismo periodo, o la 204 Port de Sóller-Palma, que en estos cuatro meses ha sumado un total de 162.014 usuarios.

INCREMENTO DE TARJETAS INTERMODALES

La primera emisión de tarjetas ha aumentado un 60 por ciento, a las que deben sumarse duplicados y renovaciones, por tanto, entre enero y abril de 2019, el Transporte de les Illes Balears (TIB) emitió 16.912 tarjetas intermodales, mientras que en el mismo periodo de 2022 se han emitido 24.203, un 43,11 por ciento más.

Asimismo, destinadas a personas refugiadas se han emitido de manera gratuita, desde que se puso en marcha la medida, un total de 703. De ellas, 199 corresponden a menores.

REFUERZO Y AUMENTO DE FRECUENCIAS EN LAS LÍNEAS EN ABRIL

El Govern ha remarcado que este aumento en la cifra de usuarios del TIB en el último mes, responde a las diversas medidas que se han ido introduciendo desde el pasado 8 de abril, cuando se reforzaron las líneas troncales entre las zonas con mayor demanda y Palma, con mayores frecuencias en las horas centrales del día.

También se reforzó la oferta para los trabajadores en las zonas turísticas y las zonas costeras de Calvi, bahía de Alcúdia, costa de Llevant, Cala Rajada y la vall de Sóller, con un servicio urbano con altas frecuencias para los viajes locales de trabajadores y visitantes. Asimismo, se pusieron en marcha tres de las cuatro líneas del Aerotib, con incorporación de paradas que responden a la demanda en es Pont d'Inca Nou y sa Pobla.

El 29 de abril, los núcleos de sa Rpita y s'Estanyol volvieron a tener una conexión directa con Llucmajor y Palma con la conversión de la actual línea 518 sa Rpita-Campos en la 508 Campos-sa Rpita-Palma. De esta manera, el servicio entre Llucmajor y Palma se ha visto aún más reforzado con expediciones adicionales de la línea 501, con frecuencia cada 30 minutos en ambos sentidos.

De la misma forma, a finales de abril empezó a funcionar de nuevo la línea del Aerotib A51, que une el aeropuerto con s'Arenal, el polígono de Son Noguera, Llucmajor y Campos.

Además, se activaron otras líneas de verano como la 334 Alcúdia-Formentor y la 521 Cala d'Or-Cala Mondragó, y se reforzaron algunas la 427 Cala Romántica-Porto Cristo, que ha prolongado el recorrido hasta Cales de Mallorca, y la 416, que ha aumentado el servicio entre Cala Murada/Cales de Mallorca y Manacor.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado