Los ingresos de los hoteles baleares crecen un 7,7% anual en el segundo trimestre de 2025

Archivo - Piscina de un hoten en Mallorca.
Archivo - Piscina de un hoten en Mallorca. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 10 julio 2025 13:18

PALMA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos que sacan los hoteles de Baleares por cada habitación (RevPar) han aumentado un 7,7% de media entre el segundo trimestre de 2025 y el mismo periodo del año anterior.

Estos son algunos de los datos recogidos en el informe de 'Perspectivas turísticas' de Exceltur, en la que se evalúa las cifras del segundo trimestre y las perspectivas del sector turístico para lo que resta de 2025.

Así, estos beneficios por habitación en el archipiélago han tenido una variación desigual, ya que Menorca es la sexta zona vacacional que más ha crecido de España, con un 14,7% de incremento y un RevPar medio de 65,9 euros.

Por su parte, los hoteles de Mallorca han experimentado un aumento del 8,2%, con un RevPar de 83,5 euros, y los hoteles de las Pitiusas son los que menos han subido en Baleares --un 2,1%-- pero son los que tienen un mayor RevPar --99,4 euros--. De entre las grandes ciudades de España, Palma se ubica en sexta posición con un RevPar de 105,3 euros y una subida anual del 14,3%.

Todo esto a pesar de que las plazas turísticas en las grandes ciudades de Baleares disminuyen en el último año tanto en viviendas turísticas, como en hoteles.

En el caso de Palma, los inmuebles destinados a uso turístico han bajado en 458 plazas y se encuentran 5.564 --un 7,6% menos--. Sin embargo, en Ibiza la reducción es mayor --del 25,7%, la más alta de España--, al suprimirse 531 plazas y rondar las 1.500 actualmente.

Las plazas hoteleras tienen una menor rebaja, puesto que en Palma se habría bajado en 473 plazas --un 1,5%-- y se queda con 30.325 y en Ibiza no se habría destruido ninguna plaza y se queda con las 10.205 que tenía.

LOS TURISTAS, RESPONSABLES DEL 20% DE LA PRESIÓN HUMANA

Exceltur también ha elaborado una serie de estadísticas para calcular la proporción que representan los turistas en la presión humana de las comunidades más turísticas de España.

Para esta entidad que agrupa a distintas empresas relacionadas con el turismo, el incremento de la presión humana en Baleares entre 2019 y 2024 se debe en un 79% a la población residente y el 21% restante a los turistas.

En el caso específico de 2024, la presión humana anual media en Baleares se corresponde en un 20% a turistas y el 80% a la población residente. En el conjunto de España este porcentaje fue del 93,3% en el caso de la población residente y del 6,7% de turistas.

Como continuidad del buen desempeño del final de la primavera y las primeras semanas del verano, las expectativas de los empresarios turísticos de Baleares apuntan a un verano positivo con un 3,7% más de ventas en el tercer trimestre, impulsado por la "alta conectividad aérea y la fortaleza prevista de la demanda vacacional europea".

En su informe, Exceltur también hace mención a las restricciones a la entrada de vehículos que se trata de establecer las diferentes islas del archipiélago y han alegado que en Ibiza representan el 1,5% del parque móvil total existente o en Baleares, en temporada alta, el 10%.

Ante esto, han considerado "necesario" disponer de la información "oportuna y pormenorizada" sobre la incidencia del turismo en la sociedad que habita los destinos.

"Muchos de los efectos que se le imputan al turismo, como dificultades de acceso a la vivienda, incremento del tráfico, pérdida de vitalidad comercial o encarecimiento de la vida, entre otros, o no son provocados por el turismo o su incidencia no alcanza la magnitud que algunos colectivos sociales le achacan", han subrayado.

Contenido patrocinado