Innova.- Clarke Modet recomienda a las empresas que registren sus marcas en caracteres chinos para evitar que las imiten

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 15:18

Algunas firmas de calzado de las islas podrían estar ya siendo copiadas en el gigante asiático

PALMA DE MALLORCA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La veterana compañía de propiedad industrial e intelectual Clarke, Modet & Cº, que acaba de abrir su primera oficina en Baleares, recomienda a las empresas de las islas que registren sus marcas "en caracteres chinos", además de hacerlo de la forma convencional, para evitar que éstas sean imitadas o copiadas en el país asiático.

Así lo manifestó, en declaraciones a Europa Press, el director general de la firma, Alejandro Klecker, quien señaló que esa medida le "interesa" a cualquier empresa que produzca, venda, distribuya, o simplemente, "piense que en China le pueden imitar el producto", ya que la proliferación de los fraudes es muy intensa.

Según indicó el especialista, la estrategia a seguir es licenciar las patentes y marcas a nivel internacional, lo que evitará que se puedan apropiar de ellas empresas de otros países, ya que ese tipo de contratos incluyen cláusulas de penalización y, además, recomendó adoptar esa medida siempre que se traslade producción o ventas a un país "del sudeste asiático o de donde sea", precisó.

En el caso de las empresas que trasladan su producción, Klecker expuso deben registrar sus diseños patentes o modelos en China, porque "si sólo lo hacen en España, no tienen poder legal para defenderse" de unas prácticas que sólo son delito en aquel país desde 2006.

Además, la licencia debe ser "exclusiva para ese diseño, para que no se pueda realizar más producción y ventas"; ya que es frecuente que se realice sobreproducción --más artículos de los demandados-- y se vendan posteriormente los excedentes con la misma marca, que se confundirán en el mercado con los originales.

Por lo que se refiere a realizar el registro "también en caracteres chinos", aunque sorprendente, el director general de la compañía asesora consideró "necesario" realizar esta acción, porque se lanzan marcas con el mismo nombre traducido o imitado y una imagen corporativa similar; y eso puede afectar desde a una cadena hotelera a una firma de calzado.

SONYA EN VEZ DE SONY

Estas prácticas constituyen un "quebradero de cabeza" para todas las compañías que venden en China, que han visto cómo aparecieron los electrodomésticos Sonya --imitación de Sony-- o maquinillas de afeitar Gillette que se oxidan al primer uso... Y, además, se sabe que el 10 por ciento de las piezas de automóviles del planeta son copias hechas en aquel país asiático, así como el 20% de medicamentos como Viagra, Cialys o Tylenol.

Respecto a la situación de las marcas de Baleares, Klecker aseguró que, actualmente, no hay constancia de que se hayan comercializado imitaciones, aunque dijo estar "convencido" de que algunas conocidas marcas de calzado de las islas ya están siendo copiadas en China, dado el comportamiento comercial de aquel país.

Clarke, Modet & Cº es una empresa española fundada en 1879 y es la única multinacional occidental dedicada a la propiedad industrial e intelectual; tiene 22.000 clientes que atiende desde una red de oficinas propias repartidas por todos los países de habla hispana y portuguesa, y que son atendidas por más de 500 empleados, entre los que alrededor de un 60% son ingenieros y abogados.