Innova.- Los gobiernos central y autonómico fundan el primer centro de investigación y desarrollo turístico de España

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 12:11

A diferencia de otras instituciones ya existentes, el Cidtur no se dedicará a la prospección o el análisis del mercado, sino al I+D+i

PALMA DE MALLORCA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear y el Estado pondrán en marcha a lo largo de 2008 el primer centro de España dedicado a la Investigación, Desarrollo e Innovación aplicados al sector turístico, en el que participarán ambos organismos a partes iguales, y cuya sede se ubicará en el parque tecnológico Parc Bit de Mallorca.

Así lo manifestó hoy el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, quien firmó hoy la documentación según la cual se crea la fundación Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Turismo (Cidtur), en un acto que tuvo lugar en la sede de la Delegación del Gobierno de Baleares, y que rubricó por parte del Estado su titular, Ramón Socias, ante el notario Pablo Cerdà.

A la firma también asistió el director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i), Pere Oliver, quien señaló que el Cidtur "no se solapará" con otros centros similares existentes en la Comunidad, como el Cittib o el Inestur, ni se parecerá a instituciones similares existentes en Madrid o San Sebastián.

El motivo lo apuntó Socias, quien indicó que, mientras el resto de servicios se dedican a actividades como la prospección turística o el análisis del mercado, el Cidtur se centrará en la investigación y sus resultados servirán para mejorar la calidad de esta industria en todo el territorio nacional, aunque Baleares tendrá la ventaja de ser líder en I+D+i aplicado a este sector.

El Cidtur iniciará sus actividades con un presupuesto para 2008 que asciende a dos millones de euros, que aportarán al 50 por ciento por la Comunidad y el Gobierno español, cantidad que Manera consideró "apreciable"; y quedará bajo gestión de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, "aunque con un protagonismo absoluto de la Conselleria de Turismo", apuntó el conseller.

Su sede se integrará en las dependencias del Parc Bit a las que se trasladará a partir de principios de año el departamento autonómico que dirige Oliver, donde el nuevo centro ocupará 800 metros cuadrados y realizará investigaciones de "alta calidad" cuyo denominador común será que, una vez realizadas, sean "aplicables a la industria turística", indicó Carles Manera.

CONCURSO INTERNACIONAL

Por su parte, Oliver precisó que la primera actuación a realizar a continuación será la convocatoria de un concurso internacional para la selección de un candidato a ocupar la dirección del Cidtur. El resto de áreas de las que constará el centro aún no han sido definidas, ni se avanzó una fecha aproximada de inicio de actividades del mismo.

Cabe recordar que la creación del Cidtur se integra dentro de una de las líneas de actuación de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación dentro de su Programa de Innovación Tecnológica; y en la que también se incluye la creación y desarrollo del Sistema de Observación Costera de Baleares (SOCIB).