Archivo - Teclado de un ordenador portátil. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Municipal de Innovación del Ayuntamiento de Palma (IMI) ha culminado el proyecto de modernización de su servidor informático, una migración de una tecnología a otra que se ha llevado a cabo de forma progresiva.
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, se ha pasado del viejo servidor IBM hacia el entorno Cenis, dando "el cierre definitivo a un sistema obsoleto".
La migración del antiguo servidor IBM hacia el entorno Ceni ha sido un proceso progresivo. Durante los últimos años el IMI ha ido modernizando las aplicaciones antiguas de este servidor migrando a tecnologías más actuales, aunque todavía quedaban algunas aplicaciones importantes para modernizar.
Anteriormente se habían iniciado en varias ocasiones y de forma infructuosa proyectos para finalizar su ciclo de vida, debido a la alta complejidad técnica que conlleva y de la dependencia del software desarrollado sobre este entorno durante tanto tiempo. Mientras dure la migración, el nuevo sistema convive con el antiguo.
Las bases de datos siguen alojadas en los antiguos servidores, lo que puede generar alguna disfunción puntual de servicio, ha advertido Cort. La transferencia de estas bases de datos son el último paso para completar la migración de todo el sistema.
El concejal de Hacienda, Innovación Y Función Pública, Adrián García, ha explicado que una gran parte de este proceso se ha llevado a cabo en fin de semana para "minimizar los posibles problemas a el trabajo diario del personal municipal ".
Cort ha recordado que actualmente tienen un contrato de servicios TIC con la empresa Ricoh, que ha permitido trabajar durante los últimos meses en este proyecto de modernización para abandonar el viejo servidor IBM que hasta ahora seguía prestando servicio. Este tipo de sistemas se han mantenido en funcionamiento en el Ayuntamiento durante más de 30 años dando servicio a varias aplicaciones corporativas.
García ha destacado que el mantenimiento de este tipo de equipos 'host' supone un elevado coste. Además, otro motivo para la modernización era "la dificultad que conlleva mantener software desarrollado con tecnologías tan antiguas por los pocos profesionales cualificados que hoy en día pueden hacerse cargo de esta tarea".