PALMA DE MALLORCA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Palma, Mateu Isern, ha asegurado que la revisión catastral que se aprobará este jueves no supondrá un aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 80%, en contra de lo que ha anunciado la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Aina Calvo, que ha dicho que con el incremento del 6% de hace un año, más el 10% del Gobierno central de 2012, este impuesto se incrementará más de un 80% en ese periodo de tiempo.
En el Debate del Estado de la Ciudad, el primer edil ha señalado que mediante el acondicionamiento del tipo impositivo del Ayuntamiento --que se concretará a partir de octubre de 2013--, conseguirán que el incremento del valor catastral se disminuya. Así, ha hecho hincapié en que el aumento que afirman los socialistas no se producirá.
Por su parte el portavoz del equipo de Gobierno, Julio Martínez, han afirmado en declaraciones a Europa Press que la "revisión catastral tiene una finalidad de equidad y no de recaudación" y ha aclarado que "aún no se sabe cuál será el tipo impositivo --la parte del impuesto que gestiona el Ayuntamiento-- pero que acondicionarán el tipo para que el incremento del valor catastral disminuya.
Cabe recordar que el pasado 30 de mayo, desde Cort ya se anunció que se produciría una rebaja en 2013 de un 2% del IBI para las viviendas que tengan un valor catastral medio "si no se produce ningún cambio" por parte del consistorio o del Gobierno central.
Martínez, explicó que el incremento para una vivienda media sería del 8% anual, y "como se elimina el 10% de la subida del Ejecutivo central, en términos medios el recibo del IBI disminuiría en un 2%".
El popular señaló que aún no se ha concretado cuál es el valor catastral medio, pero aclaró que el tope máximo es el 50% del valor de mercado. El portavoz aseguró que este cambio provocará que haya personas que "paguen menos", pero también que "otras paguen más".