Foto: EUPV
PALMA DE MALLORCA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Plural, Ricardo Sixto, ha presentado una serie de preguntas al Gobierno central sobre las "órdenes de carácter racista" dadas por parte de la teniente comandante de la Guardia Civil de Calvià y para, así, conocer si el Ejecutivo ha iniciado algún expediente sancionador para depurar responsabilidades.
Además, en sus preguntas, Sixto también cuestiona al Gobierno sobre si ha adoptado alguna medida cautelar con carácter inmediato para suspender o apartar del servicio a esta teniente "ante las denuncias recibidas y la alarma social ocasionada" por la orden; así como sobre qué acciones ha acordado para dejar sin efecto esta instrucción "por ser manifiestamente contraria a la Constitución, ilegal, racista y xenófoba".
El diputado, que ha presentado estas preguntas para recibir su respuesta escrita, también interrogará al Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre si ha previsto adoptar algún tipo de medidas para "evitar que se continúen dando órdenes por mandos manifiestamente contrarias a derecho o racistas y xenófobas".
No obstante, cabe recordar que Delegación de Gobierno emitió un comunicado este lunes en el que explicaba que la instrucción firmada por la teniente de la Guardia Civil de Palmanova "no incurre en ninguna ilegalidad, se ajusta plenamente a derecho y no supone ninguna vulneración de los derechos del detenido", si bien admitió que utilizaba "términos incorrectos, aunque en ningún caso con tintes racistas o excluyentes".
Con motivo de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación este fin de semana sobre la instrucción de las detenciones a subsaharianos, Delegación de Gobierno indicó que ésta ya ha sido corregida modificándose su forma, pero no el fondo del mensaje.
"La instrucción fue sustituida por otra al constatar que, en un porcentaje altísimo, la problemática creciente relacionada con los robos con violencia ligados a la prostitución, tráfico de drogas, atentados graves contra agentes de la autoridad o agresiones a ciudadanos es generada por individuos de procedencia nigeriana. Así, la nueva orden se acota a los detenidos de dicha nacionalidad o procedencia", detalló.
Además, incidió en que en el cuartel de Palmanova "se cumple en todo momento la ley en cuanto a detenidos, independientemente de la raza, sexo o cualquier otra condición".