Representantes de los grupos parlamentarios de la izquierda y del Fòrum de la Societat Civil, frente al Parlament. - MÉS PER MALLORCA
PALMA 8 May. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la izquierda han registrado este jueves en el Parlament la bautizada como ley de la sociedad civil, promovida por el Fòrum de la Societat Civil y con la que se pretende fomentar una política más participativa y transparente.
En concreto, han sido representantes del PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos quienes, acompañados por representantes del Fòrum, han presentado formalmente la proposición de ley.
Según han informado los citados grupos parlamentarios y el Fòrum en un comunicado conjunto, la iniciativa pretende hacer más transparente y democrática la participación ciudadana en los ámbitos de decisión política y conseguir una mejor financiación que garantice la supervivencia de las asociaciones.
El miembro de la comisión ejecutiva del Fòrum Jaume Garau ha justificado la oportunidad de esta ley por el momento de "crisis democrática" que se está viviendo en la actualidad. "Pensamos que la sociedad civil refuerza la democracia. Por lo tanto, los partidos que defienden la democracia tienen que defender a la sociedad civil", ha apuntado.
Garau ha considerado que su propuesta es "innovadora", dado que cubre un vacío, el de la participación de las entidades de la sociedad civil en el ámbito de la política. Muchas veces, ha lamentado, tienen una baja representación en organismos como los sindicatos y las patronales.
También, ha augurado, reforzará los mecanismos de financiación de estas asociaciones, muchas de las cuales están "a punto de cerrar o de dejar de hacer actividades" por la falta de fondos.
La ley de la sociedad civil fue presentada hace unas semanas por los miembros del Fòrum, en un acto en el que también estuvieron acompañados por representantes de las fuerzas políticas de la izquierda.
Según explicaron entonces, el objetivo --en líneas generales-- es que el Parlament reconozca a estas entidades y las trate de forma "adecuada". Entre otras propuestas, reclaman una definición clara de sociedad civil y la creación de un censo oficial de entidades que permita el acceso a ayudas y reconocimiento público, así como la creación de espacios de diálogo en todos los niveles administrativo