Jesuitas de Mallorca justifica el cierre de la comunidad de Montesión para "atender mejor" a los jesuitas

Publicado: jueves, 6 junio 2024 17:38

PALMA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Jesuitas de Mallorca han justificado el cierre de la comunidad de Montesión y su traslado a otras casas de la provincia de España con "la necesidad de atender mejor" a los jesuitas.

En un comunicado este jueves, han asegurado que la decisión llega como consecuencia de varios factores que "hacen inaplazable y necesario dar este paso". Lo "más importante", han defendido, es de "atender mejor" a jesuitas de avanzada edad que estarán mejor atendidos en las comunidades que la Compañía tiene preparadas para ello.

Asimismo, han asegurado que "aun habiendo pensado en posibles alternativas", el cuidado comunitario y de salud de los más mayores "seguiría sin resolver". "La única posibilidad real sería convertir la comunidad en otra enfermería, pero eso no es posible para la Provincia, que ya cuenta con enfermerías en Loyola, Alcalá de Henares, Salamanca, Barcelona y Valencia", añaden en el comunicado.

Los Jesuitas de Mallorca han insistido en que el motivo del cierre es la atención a los jesuitas más mayores en las enfermerías que la Compañía de Jesús tiene para ello en la provincia, una decisión que corresponde al gobierno provincial.

Por otra parte, respecto al edificio de Montesión, han señalado que el pasado enero se confirmó y concretó un proyecto que ha llevado "mucho estudio, conversaciones y un amplio proceso de discernimiento y toma de decisiones". En concreto, se firmó un contrato por el cual se cedía toda la manzana de Montesión a una contraparte interesada en la reforma del inmueble para construir un centro sanitario.

Igualmente, han subrayado que la contraparte se ha comprometido a restaurar la Iglesia y el Claustro, a mantener un museo que muestre el legado de los jesuitas en la Isla, a ofrecer la posibilidad de uso por parte de la Compañía de la Iglesia, el Claustro y el Museo para los fines religiosos y culturales propios, y el derecho de los jesuitas a disponer de manera permanente de un espacio dentro de la manzana, para uso residencial o institucional en función de las necesidades que haya.

La cesión del inmueble está prevista en septiembre de 2025, cuando hayan terminado las obras de adecuación en la actual sede del colegio en Son Moix y pueda trasladarse allá la parte del colegio todavía ubicada en Montesión.

Leer más acerca de: