Joan Rotger: "La Sibil·la traspasa el acto religioso y está instalada en la cultura mallorquina"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 23 diciembre 2013 14:02

PALMA DE MALLORCA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, Joan Rotger, ha asegurado este lunes durante la presentación del 'Informe de Seguimiento para la Unesco sobre el Cant de la Sibil·la' que este drama litúrgico es un hecho "que va más allá" del culto religioso y está instalado en la cultura mallorquina, en el folclore navideño y que la Isla lo siente vivo".

Durante el acto, en el que han estado presentes el autor del informe y del libro 'El Cant de la Sibil·la. Patrimoni de la Humanitat', Francesc Vicens, y el editor, Lleonard Muntaner, Rotger ha señalado que desde la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad del Cant éste ha revivido y, "lo que es más importante, posa sus ojos en la juventud", ya que en muchas de sus versiones está interpretado por niños, que lo ven como un acontecimiento importante.

Así, Rotger ha asegurado que, acorde con los presentado por Vicens, en relación a las propuestas y futuras líneas de actuación para seguir promoviendo este rito, el Consell de Mallorca dará apoyo a sus diferentes propuestas, entre las que destacan la creación de un consejo consultivo, una página web de promoción, entre otras.

A la presentación, que ha tenido lugar en la sala de plenos de la institución insular, también han asistido la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, la directora insular de Cultura y Patrimonio, Catalina Sureda, y en representación del Govern, la portavoz y consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera.

El Cant de la Sibil·la se escenifica en todas las iglesias de Mallorca la noche del 24 de diciembre. Este canto se introdujo en toda Europa en la Edad Media y llegó a Mallorca con la conquista cristiana de 1229. Lo que da valor a esta tradición milenaria es la conservación de sus valores originales. Si bien la escenificación y la música han sufrido ligeras evoluciones a lo largo del tiempo, mantiene en su esencia sus características originales de la época medieval.

Otro hecho destacable es su arraigo entre la población, a pesar de las invasiones culturales y de tratarse de una isla que tiene un porcentaje de turismo muy alto.

Contenido patrocinado