La V Jornada de Investigación Científica de Cabrera acoge este jueves un estudio sobre los presos napoleónicos

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, junto a algunos de los investigadores de las seis ponencias que acogerá la V Jornada de Investigación Científica de Cabrera.
El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, junto a algunos de los investigadores de las seis ponencias que acogerá la V Jornada de Investigación Científica de Cabrera. - GOVERN
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 11:04

PALMA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores expondrán este jueves sus últimos estudios relacionados con el pasado de Cabrera y la riqueza biológica del espacio natural protegido, entre los que se encuentra una investigación sobre los presos napoleónicos, en la V Jornada de Investigación del Parque Nacional marítimo-terrestre de Cabrera.

En una nota de prensa, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha detallado este jueves que, desde 2018, Cabrera es un punto de encuentro para investigadores, trabajadores, agentes sociales y económicos, y administraciones vinculadas al parque donde se exponen los avances realizados durante el último año en el espacio natural protegido.

En esta quinta edición, se han programado un total de seis ponencias y una mesa abierta, que comenzará con la exposición de la doctora Isabelle Bes, que hablará de las últimas memorias descubiertas respecto al cautiverio de los prisioneros napoleónicos en Cabrera.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, ha inaugurado este jueves, a las 09.00 horas, en el Centre Flassaders (Palma), la jornada de investigación sobre el pasado y la riqueza biológica del espacio natural protegido.

"Quiero resaltar la importancia de generar conciencia social sobre los valores de Cabrera y de mantener los estudios que se realizan en el archipiélago de diferentes aspectos, no sólo de la biodiversidad, sino también de la arqueología y del pasado de Cabrera", ha enfatizado Mas.

UNA ESTEPA JAMÁS DOCUMENTADA EN BALEARES

En cuanto a biodiversidad, se encuentra la ponencia sobre el descubrimiento de una estepa jamás documentada en Baleares y que se encuentra en peligro de extinción, a cargo del doctor Miquel Capó. Además, el micólogo Joan Carles Salom hablará de la biodiversidad de los hongos y mixomicetos del parque y sus funciones ecológicas.

Por su parte, la investigadora Nuria Marbà explicará el seguimiento de praderas de posidonia, mientras que el técnico Josep Coll tratará el seguimiento de la ictiofauna de los fondos duros infralitorales del parque.

Coll hará referencia a los censos realizados en los dos últimos años para demostrar que las especies de interés pesquero muestran buen estado de conservación y en la mayoría de estaciones se ha multiplicado por ocho la biomasa desde que se creó el parque.

A continuación, la última charla la protagonizará la técnica del Parque Nacional de Cabrera Victoria Horrach, que hablará sobre el seguimiento de la actividad pesquera y las conclusiones extraídas en 2021, como el ratio de capturas y las especies principales.

Finalmente, tendrá lugar una mesa abierta sobre el pasado, presente y futuro la pesca artesanal en el Parque Nacional de Cabrera, con la participación de distintos investigadores de la materia.

La nova Bicipalma ja està aquí