Los jueces de Eivissa reclaman una "solución inmediata" al problema del edificio, nuevos juzgados y mejores medios

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 21 octubre 2008 20:35

IBIZA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Magistrado Juez Decano de Eivissa, Juan Carlos Torres, aseveró hoy, tras la junta de jueces que se celebró esta mañana, que las reclamaciones del partido judicial de la isla son la "inmediata solución" a la problemática del edificio judicial, la creación de nuevos juzgados, la implantación de la nueva oficina judicial y una mejora en los equipos y sistemas informáticos.

Además los jueces denuncian "por inadmisible" el vigente sistema de previsión de vacantes en la oficina judicial "que favorece que haya plazas que tarden hasta un año en cubrirse".

En cuanto al edificio judicial Torres manifestó su preocupación porque "puede que hasta dentro de tres años no haya otra sede". Respecto a la creación de juzgados expuso que se deben crear "en relación a la efectiva y real carga de trabajo que soportan los titulares de los juzgados", ya que en Europa hay 24 jueces por cada 100.000 habitantes mientras que en Eivissa, con más de 100.000 habitantes censados, sin contabilizar el incremento que se produce en verano, sólo hay 11.

Motivo por el que agregó la realidad de trabajo en Eivissa lleva a solicitar "un mínimo razonable" de un juzgado exclusivo de violencia sobre la mujer "como se demanda desde hace años", un nuevo juzgado de primera instancia, uno de instrucción y uno de lo social. Torrés explicó también que se reclama que se implante de manera real y efectiva la nueva oficina judicial en la que se delimiten las funciones y responsabilidades de cada interviniente.

En lo que a la reclamación de equipos y sistemas informáticos se refiere los jueces piden para Eivissa medios idénticos a los que dispone la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o la Tesorería de la Seguridad Social.

Juan Carlos Torres esgrimió que las Juntas de Jueces que se han celebrado hoy en el territorio nacional tenían como objetivo abordar temas que afectan al buen funcionamiento de la Justicia y la preocupación por las que consideran "ingerencias del poder político en recientes acontecimientos públicos".

Así, determinó que los jueces, a través de las juntas, tienen derecho a expresar su opinión "pero no para algo que les afecta directamente sino para algo que redunda en beneficio de todos los ciudadanos". Causa por la que expresó la indignación de los Magistrados Jueces del Partido Judicial de Eivissa ante recientes acontecimientos públicos que se entiende que suponen una ingerencia por parte de determinados sujetos públicos relevantes y que exceden de lo que es una respetable crítica de las resoluciones judiciales o de las emanadas del Consejo General del Poder Judicial.

En este sentido consideró que el buen funcionamiento de la justicia "no debe depender únicamente del sobreesfuerzo personal de los jueces que trabajan en los distintos juzgados". Motivo por el que los jueces de Eivissa se adhieren al rechazo a "las constantes injerencias de los responsables políticos en las facultades disciplinarias que competen exclusivamente al Consejo General de Poder Judicial", en los mismos términos que pusieron de manifiesto el día 8 de Octubre los Jueces Decanos de España en Cádiz o en el comunicado de los Magistrados del Tribual Supremo del 15 de Octubre.

"Confiamos en que el CGPD esté a la altura de las circunstancias como máximo garante de la independencia judicial" sentenció.

Además, apuntó que las críticas vertidas pretenden, básicamente, ocultar la "responsabilidad del poder político en la secular carencia de medios personales y materiales para afrontar la abrumadora carga de trabajo que soportan los juzgados".

Por último, el Magistrado señaló que los jueces decidieron posponer la eventual convocatoria de una huelga o la adopción de medias judiciales aunque elevarán consultas al CGPJ sobre cuáles serían los servicios mínimos en el caso de que se convocara una huelga.

Contenido patrocinado