Jueces y fiscales de Baleares se concentran para alertar que su independencia está "bajo amenaza"

Concentración de los jueces y fiscales de Baleares ante la Audiencia Provincial de Palma.
Concentración de los jueces y fiscales de Baleares ante la Audiencia Provincial de Palma. - EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 12 junio 2025 11:31

   PALMA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de jueces y fiscales de Baleares se han sumado este miércoles a los paros convocados por las asociaciones del sector para advertir que la independencia judicial estaría "bajo amenaza" por las iniciativas del Ejecutivo central para reformar la ley del Poder Judicial y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

   En la protesta convocada ante la Audiencia Provincial de Palma, se ha leído el manifiesto elaborado a nivel estatal por la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

   El portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria en Baleares, Jaime Tártalo, ha alegado que las "injerencias" del Gobierno central son "claras" y ha considerado que el poder judicial le "molesta", algo que, a su juicio, se podría ver en las últimas noticias y los "ataques directos" contra los jueces, que cada vez serían "más acentuados".

   Esto ha señalado que se daría en asuntos que "incomodan" o que "no se dan" como el Gobierno esperaría, entre los que ha citado las investigaciones del Tribunal Supremo en su contra o las sentencias sobre violencia de género y agresiones sexuales que "no son del parecer del Gobierno".

   Por su parte, el representante de la Asociación Profesional de la Magistratura en Baleares, Alejandro González, ha sostenido que el manifiesto se ha redactado en defensa no solo de sus propios derechos, sino de los también de los ciudadanos.

   Así, ha reivindicado que se tiene que defender la separación de poderes y la independencia judicial, porque, a su juicio, en las expresiones del Gobierno ven un intento de "politizar la justicia" y han afirmado que tienen que luchar contra esto para "defender las garantías de los ciudadanos".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado