PALMA DE MALLORCA, 2 Oct. (EUROPA PRESS)
El magistrado del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, Enrique Morell, decretó hoy, tal como solicitaba la Fiscalía Anticorrupción, prisión provisional sin fianza para la ex-gerente del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), Antonia Ordina y su esposa, Isabel Rosselló.
Asimismo, el juez decretó detención judicial de 72 horas - que se materializa con su ingreso en la cárcel- para el ex-director general de Promoción Industrial, Kurt Viaene, tras imputarle los delitos de malversación, falsedad documental y defraudación a la administración en el marco de supuesta trama de corrupción en el CDEIB, gestada en la pasada legislatura y a través de la cual se podrían haber malversado hasta 5 millones de euros.
De este modo, Ordinas, Rosselló y Viaene serán trasladados en los próximos minutos a la Prisión Provincial de Palma, aunque Viaene volverá a los juzgados en las próximas 72 horas para ser interrogado por el fiscal Anticorrupción y la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Palma, Piedad Marín, quien se encarga de este caso. Tras su declaración, la jueza decidirá si le deja en libertad con cargos o si ordena su ingreso en prisión.
Los tres arrestados están siendo trasladados en este momento a la prisión de Palma.
Por otro lado, Morell decretó libertad con cargos para el empresario publicista Joan Rosselló Borrás, administrador del 'Estudi Joan Rosselló SL' y de 'Fires Geremi SL, de 48 años, el empresario Jaime Julio Fernández Abad, administrador de 'Sayju 2005 SL' y 'Franco Galaica de Inversiones SL' y a la esposa de éste, Daniela B.N., tras imputarles los delitos de de malversación, falsedad documental y defraudación a la administración. No obstante, les ha retirado el pasaporte prohibiéndoles salir del país y les ha obligado a acudir a los juzgados cada vez que se les requiera.
Los seis detenidos fueron trasladados pasadas las 09.00 horas de esta mañana a los Juzgados de Vía Alemanya, en Palma, tras ser detenidos por su relación con la citada trama de corrupción en el CDEIB. Así, Ordinas, Rosselló y los dos empresarios fueron arrestados el pasado lunes, por lo que fueron puestos a disposición judicial tras agotarse las 72 horas por las que una persona puede permanecer detenida por la Policía Nacional. Por su parte, Daniela B.N fue arrestada el pasado lunes, mientras que Viaene fue detenido ayer.
Durante los interrogatorios, sólo Ordinas y su esposa se han acogido a su derecho a no declarar por "cautela", según explicó su abogado, Eduardo Valdivia.
Kurt Viaene fue detenido ayer y está relacionado con el cobro de comisiones que exigía Ordinas. En cambio, la ex gerente del CDEIB y su mujer y administradora única de 'Gabinete Alays SL, Isabel Rosselló, así como los otros tres arrestados, a excepción de Daniela B.N. habían agotado el plazo de 72 horas que fija la Ley para tener arrestada a una persona en los calabozos de la Policía Nacional antes de que pase a disposición judicial.
(((Habrá ampliación)))