La Junta de Portavoces acepta por unanimidad crear una Comisión de Derechos Humanos y una No Permanente de Salud

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 17:03

El PP pedirá la comparecencia de todos los consellers tras la constitución de las Comisiones entre los días 18 y 20 de septiembre

PALMA DE MALLORCA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces de la Cámara balear aceptó hoy por unanimidad crear, a propuesta del PP, una Comisión de Derechos Humanos, así como una No Permanente de Salud, que había sido solicitada por el grupo socialista y que serán constituidas entre el 18 y el 20 de septiembre, junto al resto de comisiones parlamentarias.

Tras la reunión de la Junta, el portavoz adjunto del PP, Joan Flaquer, insistió en que una vez que se constituyan todas las comisiones su grupo solicitará la comparecencia de todos los consellers, con el fin de que expliquen en el Parlamento cuáles serán las "líneas maestras" del Govern durante esta legislatura.

"Nos sorprende muchísimo que dos meses después de la toma de posesión del nuevo Ejecutivo, no haya sido una iniciativa voluntaria suya el pedir comparecer en la Cámara para explicar ante los diputados cuáles serán sus actuaciones durante los próximos cuatro años", señaló.

Por otro lado, Flaquer avanzó que en el primer Pleno ordinario de esta legislatura, que se celebrará el 18 de septiembre, su grupo presentará una Proposición no de Ley en la que exigirá al Govern de Antich que aclare si va a construir o no el nuevo hospital de referencia de Baleares en Son Espases.

En esta línea, subrayó que el PP va a continuar manteniendo su idea de que el nuevo Ejecutivo continúe el proyecto impulsado por el Govern de Jaume Matas y construya el hospital en Son Espases, porque "todos los informes y trámites que realizamos avalaban suficientemente esta decisión".

Asimismo, el dirigente 'popular' reveló que en la sesión plenaria su grupo presentará varias iniciativas referidas a educación, después de los "mensajes muy contradictorios" de la nueva consellera, Bárbara Galmés, "en relación al trilingüísmo, la libre elección de centro, la política lingüística y la gratuidad de los libros de texto".

De esta forma, Flaquer admitió que el PP tiene "prácticamente preparadas" todas las iniciativas que presentará en el primer Pleno de esta legislatura, que deberán ser admitidas a trámite en la Mesa del Parlamento que se reunirá el próximo miércoles, para que, posteriormente, la Junta de Portavoces fije el orden del día de la sesión plenaria.

"COORDINACIÓN ABSOLUTA"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Antoni Diéguez, reconoció que su grupo no ha elaborado aún ninguna propuesta para el primer Pleno, ya que, según recordó, el pacto de gobernabilidad obliga a todos los grupos a consensuar previamente todas las iniciativas antes de presentarlas en una comisión o en una sesión plenaria.

En este sentido, indicó que este trámite provoca que se retrase la presentación de iniciativas, aunque subrayó que el consenso de todas las propuestas entre el PSIB-PSOE, Bloc y UM "redundará en un trabajo mucho más cohesionado", lo que, a su juicio, tendrá como resultado una "coordinación absoluta entre la política del Ejecutivo y la actividad parlamentaria".

Respecto a la petición que hará el PP para que los consellers expliquen sus programas políticos en sede parlamentaria, Diéguez anunció que los propios consellers solicitarán comparecer en las comisiones, una vez que éstas se constituyan, "probablemente entre los días 19 y 20 de septiembre".

En materia de educación, el portavoz socialista estimó que el PP debería "pedir perdón" por no haber garantizado la gratuidad de los libros de texto durante la pasada legislatura, "incumpliendo así su programa electoral". De esta manera, sostuvo que los populares deberían "alabar" que el nuevo Govern "ha hecho en apenas mes y medio lo que los populares no hicieron en cuatro años, pese a haberlo prometido".

En cuanto a Son Espases, el dirigente del PSIB-PSOE indicó que el PP continúa teniendo "mucho interés" en este proyecto y, por este motivo, aseveró que esta formación "debería explicar algún día por qué tiene este gran interés en esta finca". Finalmente, Diéguez remarcó que el conseller de Salud, Vicens Tomàs, ya ha anunciado que a finales de este mes se tomará una decisión definitiva sobre si se construye o no un nuevo hospital de referencia en Son Espases "resolviendo en dos meses lo que el PP no hizo en cuatro años".