'Jutipiris', 'caganius' o 'marranxa': Baleares impulsa un proyecto para que los alumnos recuperen palabras en desuso

'Jutipiris', 'Caganius' O 'Marranxa': Baleares Impulsa Un Proyecto Para Que Los Alumnos Recuperen Palabras En Desuso
'Jutipiris', 'Caganius' O 'Marranxa': Baleares Impulsa Un Proyecto Para Que Los Alumnos Recuperen Palabras En Desuso- EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 20 febrero 2026 14:20

    PALMA, 20 (EUROPA PRESS)

   Baleares ha lanzado un proyecto dirigido a que los alumnos de educación primaria recuperen palabras en catalán que están en desuso o en peligro de desaparecer.

    Se trata de 'La capsa del tresor', el nuevo proyecto lingüístico para los centros educativos del archipiélago que ha presentado este viernes en una rueda de prensa el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera.

   El espíritu del proyecto, ha indicado, es promover el enriquecimiento lingüístico y cultural del alumnado en un contexto en el que la sociedad es cada vez más diversa y global y en la que las influencias que vienen de fuera "dan paso a la uniformidad" de la lengua.

    "Es una herramienta más de promoción de nuestro lenguaje, de nuestras palabras tradicionales, que hoy en día por desgracia han quedado desplazadas por otras más globales y más comunes fuera del territorio lingüístico de Baleares", ha explicado.

    La iniciativa, según Vera, pretende seguir la estela del 'Diccionari català-valencià-balear' de Antoni Maria Alcover y recoger el léxico diverso de los diferentes lugares del archipiélago.

    Así, la Conselleria pondrá a disposición de cada uno de los centros sostenidos con fondos públicos una caja en las que los alumnos podrán introducir unas fichas técnicas con las palabras que quieran rescatar y que podrán identificar en las 'rondalles', los textos antiguos, las canciones, la tradición oral o en el lenguaje de las personas mayores.

    Una vez recopilada estas palabras, los docentes podrán realizar diversas actividades para explicar su significado, elaborar dibujos o buscar sinónimos actuales. También podrán hacer una selección para enviarlas a Educación, que después las publicará en sus redes sociales.

   El proyecto tiene una vocación "transversal" y podrá vincularse a áreas de aprendizaje como lengua catalana, conocimiento del medio, educación artística o educación en valores. 

    Vera ha puesto como ejemplo palabras como 'calar', con diferentes acepciones, principalmente relacionadas con el mundo marino, o 'marranxa', una cantimplora para salir a pescar. De forma simbólica, las ha introducido en una de las cajas. 

    Otras pueden ser 'ballaruga', 'aixuixí', 'jutipiris', 'guardapits', 'enfonyar', 'enfonyar', 'clovella', 'bolic', 'brufar', 'caganius' o 'sarau'.

   El conseller ha recordado proyectos similares como el desarrollado por un centro de Sineu, cuyo patio está pintado con palabras antiguas o en desuso, y ha reivindicado la importancia de "preservar, promover y estudiar" el léxico propio de las modalidades baleares del catalán. 

   "Cada día que pasa perdemos palabras genuinas, porque la forma balear de la lengua catalana es la más genuina. Se remonta a la cristianización en el siglo XIII y hoy en día podemos decir que mantenemos palabras mucho más genuinas que en otras partes en las que se habla catalán", ha subrayado. 

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado