Actualizado 23/09/2015 17:23 CET

Un Juzgado de Palma desestima un recurso de una empresa dando la razón al Consell con la eliminación de las ART

PALMA DE MALLORCA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La jueza del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma ha desestimado el recurso formulado por la empresa Zarpimi SA, que tenía intención de construir una urbanización en la finca sa Vinyola de Sa Ràpita (Campos), dando, de esta manera, la razón al Consell de Mallorca con la eliminación de las ART del Plan Territorial.

En un comunicado, la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, se ha mostrado satisfecha con la decisión del Juzgado. Según indica la institución insular, cuando el Consell aprobó la modificación número 2 del Plan Territorial de Mallorca (PTM), en enero de 2011, se eliminó el Área de Reconversión Territorial (ART) que afectaba al hotel Don Pedro (Pollença), el hotel Rocamar (Sóller) y sa Ràpita. En aquel momento, surgieron algunas voces contrarias a estas modificaciones porque, supuestamente, se tendrían que indemnizar a los empresarios que tenían alguna inversión pendiente.

No obstante, según explica el Consell, "la sentencia demuestra que las grandes amenazas que se hacían no eran verídicas". Según Garrido, "la Justicia da la razón a las desclasificaciones llevadas a cabo por el Consell y no acepta indemnizaciones a empresarios que querían construir en zonas protegidas".

Durante la legislatura 2007-2011, se eliminaron todas las ART que se habían previsto porque eran un "elemento que sólo potenciaba el urbanismo a la carta y no tenían en cuenta el interés general de los ciudadanos de Mallorca".

Según se lee en la sentencia, la parte recurrente aseguraba que el Consell había "infringido las obligaciones asumidas en un convenio firmado en el 2004" y fijaban la cantidad para indemnizar en más de 160 millones de euros. Además, en los fundamentos jurídicos de la sentencia, se observa que este convenio es "nulo" porque "no se deduce que su firma se deba a la consecución de ningún interés general, sino sólo a la de beneficiar el interés particular del recurrente".

Para leer más