Liberan en el mar 16 tortugas marinas nacidas en Mallorca el pasado verano

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, y el regidor del Ayuntamiento de Palma Llorenç Bauzá.
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, y el regidor del Ayuntamiento de Palma Llorenç Bauzá. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 11 junio 2025 18:06

PALMA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha liberado al mar 16 tortugas marinas (Caretta caretta) nacidas el pasado verano en Mallorca.

El conseller del ramo, Joan Simonet, ha participado en la suelta que ha tenido lugar este miércoles en la playa de Can Pastilla. Se trata, según ha informado la Conselleria en un comunicado, de ejemplares de tortugas marinas que nacieron el 22 de septiembre de 2024 en esa misma playa, de un nido que no había sido detectado previamente.

Así, los ejemplares de tortugas tienen nueve meses de vida, un caparazón de 16 centímetros y un peso aproximado de unos 800 gramos. Un tamaño que les permitirá, una vez en el mar, una supervivencia mayor para alcanzar la edad adulta y reproductora, ha apuntado el conseller.

Simonet también ha destacado la importancia de concienciar a la población sobre la protección del medio marino y del medio natural habida cuenta de que, a consecuencia del cambio climático, que las tortugas marinas vengan a desovar las playas de Baleares ya se ha convertido en habitual.

"Por eso es imprescindible la conciencia y el conocimiento de la población sobre cómo actuar si se encuentran una tortuga anidando, nidos o huevos, para que se pueda seguir el mismo proceso que para las tortugas que hoy soltamos en su hábitat, que es el mar", ha subrayado.

Simonet ha aprovechado la ocasión para reclamar "la máxima colaboración de toda la población", ya que para esta especie es vital la detección precoz, entre los meses de mayo y octubre, de nidos, tortugas recién nacidas o hembras anidando en la playa.

La directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, ha subrayado que en la actualidad se observa cómo estos ejemplares "se desplazan hacia zonas en las que años atrás era casi impensable que pudieran llegar".

"Los efectos del cambio climático han hecho que el comportamiento de esta especie protegida haya cambiado, ya que este tipo de tortugas nunca llevaba a cabo el desove en nuestro archipiélago", ha señalado.

EL NACIMIENTO DE LAS TORTUGAS

El pasado 22 de septiembre, un usuario de la playa de Can Pastilla avisó al 112 por el hallazgo de una tortuga marina recién nacida en la arena.

En ese momento, se activó el protocolo de atención del Cofib, que, con la colaboración de la Fundación Palma Aquarium, asistió al lugar y detectó el nacimiento un total de 16 ejemplares.

Estos fueron destinados al programa de Head Starting y distribuidos a dos de los centros colaboradores del programa, el Acuario de Sevilla y el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Cabrera.

Los primeros antecedentes se remontan a 2015, cuando se registró el primer intento, sin éxito, de nidificación de tortuga marina en Baleares, concretamente en Ibiza. En 2019 se detectó la primera puesta en la misma isla, y al año siguiente, en 2020, se localizaron dos nidos en Menorca y uno en Ibiza.

Sin embargo, durante los veranos de 2021 y 2022 solo se detectaron dos intentos en Formentera. En 2023 se registraron, en el archipiélago, tres intentos de nidificación y seis nidos confirmados (tres en Mallorca y tres en Ibiza), y finalmente, el pasado verano, se localizaron el nido de Can Pastilla y un intento de nidificación en la zona de Cala Rajada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado