Llegan al Puerto de Alcúdia 18 migrantes rescatados por un crucero en aguas españolas

Actualizado 02/09/2019 17:08:05 CET
Una patera desembarca en una playa.
Una patera desembarca en una playa. - AYUNTAMIENTO DE ALMONTE - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 2 (EUROPA PRESS)

Un total de 18 migrantes han desembarcado este lunes de madrugada en el Puerto de Alcúdia (Mallorca), tras ser rescatados en aguas españolas por el crucero Mediterraneé.

Según han informado desde la Delegación del Gobierno en Baleares, las 18 personas han sido transbordadas, en coordinación con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, a la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Saiph que ha procedido a su traslado al puerto de Alcudia. La operación ha sido dirigida por la Guardia Civil.

Una vez en el puerto, los migrantes han sido transportados por la Policía Nacional a la Jefatura Provincial donde previsiblemente se pondrán en marcha los trámites para retornarlos a su país. También recibirán asistencia médica si se considera necesario.

En concreto, 13 de los migrantes han dicho proceder de Argelia, cuatro de Marruecos y uno Túnez. Ocho de ellos dicen ser menores de edad.

EL RESCATE

Tal como han explicado, a las 04.00 horas el buque mercante Clyde Fisher ha reportado a Salvamento Marítimo que había visto una bengala roja a 63 millas al sur-este de Cabo Salinas y que le pareció ver una pequeña embarcación. Tras esto, Salvamento Marítimo le pidió que fuera para la zona. Así, el Clyde Fisher se puso en contacto con el buque de pasaje Mediteraneé que estaba en las proximidades y hacía la ruta Argel-Marsella. Se decidió que este último fuera el que realizase el rescate al disponer de medios más idóneos.

Sobre las 5.30 horas el crucero Mediterraneé consiguió rescatar a los ocupantes de dicha embarcación, de unos seis metros de eslora. Son en total 18 hombres, que, según han explicado, salieron desde Argelia con destino a Baleares.

Según han declarado, cuatro días atrás tuvieron un corte de combustible y han estado a la deriva desde entonces. El médico de a bordo del Mediteraneé les hizo una primera exploración médica, según la cual no se han detectado problemas de salud.

El buque de pasaje iba rumbo a Marsella, pero como el rescate se ha efectuado en aguas SAR españolas, el buque ha modificado su rumbo dirigiéndose al puerto seguro más cercano para desembarcar a los migrantes, el Puerto de Alcúdia.

Sobre este rescate, el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado destacado que como este rescate se ha hecho en aguas españolas, la embarcación va "a un puerto español". "Todo lo contrario de lo que ocurrió con el Open Arms en Italia", ha señalado el dirigente socialista tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de los socialistas celebrada este lunes 2 de septiembre.

Ábalos ha destacado esta "operación de salvamento" de las 18 personas localizadas a la deriva en el mar, reprochando al Gobierno italiano la gestión que hizo con el buque Open Arms --de bandera española-- cuando llevaba a bordo a más de un centenar de migrantes rescatadas en el mar Mediterráneo.

Para leer más