Archivo - Miguel Pascual y Alexandro Gaffar, concejales de Llibertat Llucmajor - LLIBERTAT LLUCMAJOR - Archivo
PALMA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El partido vecinal Llibertat Llucmajor ha mostrado este miércoles su satisfacción de que el Consistorio de este municipio mallorquín haya decidido retirar del orden del día, tal y como ellos solicitaban, el pago extraordinario "de dudosa legalidad" a la empresa encargada de la recogida de los residuos sólidos urbanos.
Según indica la formación en un comunicado, les "saltaron las alarmas" cuando el gobierno municipal de Llucmajor anunció disponer de informes jurídicos favorables que permitirían pagar casi medio millón de euros a la empresa FCC para la subida salarial de sus empleados.
No obstante, Llibertat Llucmajor añade que esta información "resultó ser falsa pues en los informes jurídicos que se remitieron a los concejales se concluía lo contrario: que era inviable hacer una modificación del contrato, revisar el precio y que no veían recorrido a una reestructuración por causas que fueran inesperadas".
Según relatan, el partido avisó a la alcaldesa, Maria Francisca Lascolas, y a su equipo de gobierno del "riesgo legal que supone para los concejales que voten a favor del pago".
Así, añaden que, de haberse aprobado esta propuesta, se realizarían pagos, con efecto retroactivo, "de un bonus de 34.000 euros mensuales saltándose la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, hasta llegar a casi medio millón de euros".
Según el partido vecinal, se podría haber incurrido en un delito de prevaricación. Además, añaden que este problema se podría haber evitado mucho antes puesto que hace meses los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento "alertaron a la alcaldesa, en presencia de los portavoces que estamos en la oposición, de que no le veían recorrido legal que justifique su intención de pagar medio millón de euros adicionales a la empresa FCC para la subida salarial de sus empleados".
Por todo ello, insisten en que "no hay cabida legal" para que se pague con dinero del contribuyente "un asunto que no le corresponde al Ayuntamiento pagar".
"Le avisamos de ello ya reiteradas veces y cuando vimos que este mes de julio quería aprobar el pago sin informes jurídicos favorables, le avisamos de que si sigue adelante procederíamos a denunciar ante Fiscalía los hechos. Como respuesta, la alcaldesa ha retirado el punto del orden del día, dando así la razón al partido vecinal", han relatado antes de añadir que ahora habrá que ver si Lascolas "desistirá de su empeño en querer pagar a FCC ese bonus, o si lo intentará por otro camino", ha manifestado el portavoz de la formación, Alexandro Gaffar.