PALMA DE MALLORCA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fundador de la Lliga Regionalista, Jaume Font, ha explicado que su formación ya cuenta con 10 candidaturas municipales (Calvià, Campos, Ses Salines, Sant Joan; Vilafranca; Muro; Sóller; Búger; Lloseta y Pollença a los que el sábado se sumará Sa Pobla) y ha remarcado que dará "autonomía total" a los candidatos para que lleguen a los pactos post electorales que deseen evitando así un "centralismo" en el partido.
Preguntado sobre si pretende ser la llave de la gobernabilidad en algunas instituciones, como el Consell o el Govern, Font ha recalcado que la Lliga "no gobernará con ninguno" en caso de que logre un número reducido de consellers o diputados, si bien ha manifestado que lo que hará su partido es "equilibrar para evitar que caigan" las iniciativas. "Estaremos donde nos toque estar", ha apuntado, a la vez que ha afirmado que la voluntad de la mayoría de diputados no puede verse condicionada por el voto de dos o tres parlamentarios.
En una rueda de prensa en su nueva sede, ubicada en el Paseo del Borne, Font ha confiado en superar su objetivo marcado de lograr candidaturas en entre 12 y 14 municipios de Mallorca, al tiempo que ha anunciado que la Lliga "conseguirá" contar con una lista en Palma, que "ya la podríamos tener, aunque es importante hacerla bien".
Por otro lado, ha apuntado que, en función de las candidaturas municipales que se logren presentar, la Junta Gestora de la Lliga, compuesta por 26 personas, decidirá si presenta candidatura para el Consell de Mallorca y el Parlament.
De momento, ha detallado que el nuevo partido ya cuenta con 200 afiliados, mientras que también se ha nombrado portavoz del mismo al ex alcalde de Campos Guillem Ginard (ex UM), quien ha recalcado que gracias a este nuevo proyecto, ha recuperado la "ilusión", que, según ha admitido, había ido perdiendo en los últimos dos años.
Respecto a la ideología de la Lliga, Font ha resaltado que se trata de un partido "de centro, liberal, abierto y moderado y con un marcado carácter regionalista", de forma que ha puntualizado que "no somos de derechas, ni de izquierdas, sino de centro derecha y centro izquierda". Además, ha añadido que se trata de una formación no nacionalista, ya que "no busca una identidad de nación nueva, porque sabemos que la nación es España, mientras que nosotros estamos en un pequeño país, que es Baleares".
LOGRAR EL "MÁXIMO AUTOGOBIERNO"
Por otro lado, ha aseverado que su objetivo es incidir en lograr el "máximo autogobierno", teniendo en cuenta, según ha criticado, que los grandes partidos que han gobernado en los últimos 30 años en Baleares "han fracasado a la hora de tener una influencia a nivel estatal, incluso cuando han gobernado las mismas formaciones en las islas y en el Ejecutivo central".
"Defendemos el regionalismo, que significa que el Estado debe velar por las singularidades que tiene una región concreta", ha sostenido Font, quien ha insistido en que su formación no pretende coaligarse con la Congergencia per les Illes, ni con ningún otro partido, si bien serán "bienvenidas" todas las personas de cualquier fuerza política que quieran formar parte del nuevo proyecto a título personal.
De este modo, ha manifestado que la Lliga no está en conversaciones con dirigentes de otras formaciones para que haya un "desembarco" en el nuevo partido por parte de personas de un partido u otro, aunque ha admitido que ya ha mantenido conversaciones con el representante del Centro Democrático Social (CDS), dado que hay dirigentes de este partido que desean integrarse en la Lliga.
Font ha subrayado que "la mayor parte de la gente que viene a la Lliga no ha estado en ningún partido político", si bien ha admitido que también se está afiliando personas "moderadas" que han estado en el PP, en el PSIB o en UM.
Por otro lado, ha aseverado que el comienzo de la Lliga está siendo "mágico" teniendo en cuenta que esta formación está "desbordada", tras recibir el apoyo y las llamadas telefónicas de más de 1.400 simpatizantes que quieren ayudar a este proyecto, ya sea formando parte de las listas electorales o repartiendo papeletas y colgando carteles.
Respecto a la financiación de la campaña electoral, ha informado de que, de momento, la Lliga está recibiendo aportaciones de personas con DNI a un número de cuenta "como toca", al tiempo que ha anunciado que diez personas van a firmar en los próximos días una póliza, por lo que "vamos a arriesgarnos y a hacer una campaña tranquila y austera".
COLABORACIÓN CON UNIÓ MENORQUINA
Por otra parte, ha confirmado que aún no ha habido tiempo material para contactar con los municipios de Ibiza y Formentera, de cara a conocer si es posible presentar alguna candidatura en las Pitiusas, mientras que en el caso de Menorca, ha recordado que la Lliga ya ha contactado con Unió Menorquina con la que "a lo mejor, se podría llegar a algún convenio de colaboración, ya que está claro que ambas formaciones defendemos un mismo espacio y unos mismos planteamientos, por lo que nos sentimos representados en este partido".
Font ha admitido que durante su carrera política, se ha "equivocado en muchas cosas", de forma que ha dicho que "quien piense que es un crack del acierto se equivoca". Entre los errores que, a su juicio, se han cometido es tener una televisión autonómica, cuyo presupuesto era similar al de la UIB, ya que llegó a rondar los 80 millones de euros al año.
Asimismo, ha estimado que "se debe transferir de una vez por todas las competencias, ya que es un bache tener dos Consellerias de Turismo, una del Govern y otra del Consell de Mallorca".
Preguntado por las declaraciones del alcalde de Calvià, Carlos Delgado, quien el pasado viernes calificó a Font de "pobre hombre que si no le ponen de candidato al Consell de Mallorca abandona el partido y da una imagen lamentable", el fundador de la Lliga ha mostrado su "respeto total y absoluto" por quien ha calificado de "buen" primer edil de Calvià, quien "tiene la libertad de pensar lo que quiera de nosotros".
No obstante, ha dicho que a él "le preocupan otras cosas y no éstas", al tiempo que ha recordado que si no llega a tener ningún cargo, "no pasa nada, porque tengo un sitio de trabajo como autónomo en el bar de mi mujer".