Archivo - Placas solares en uno de los autoconsumos compartidos del IBE. - CAIB - Archivo
PALMA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los municipios de Llucmajor y Algaida se han sumado a los autoconsumos compartidos del Instituto Balear de la Energía (IBE), organismo del Govern balear, que permitirán a hogares y empresas nutrirse de energía generada a través de placas solares.
En detalle, podrán beneficiarse de esta posibilidad hogares y empresas a un radio de dos kilómetros de distancia de la instalación. Podrán consumir energía directamente de la instalación pagando una pequeña cuota anual según la potencia solicitada, a razón de 100 euros por cada kW.
En Algaida se beneficiarán once viviendas y cuatro empresas y en Llucmajor, 34 horas y ocho empresas.
Los usuarios que puedan beneficiarse pagarán el kilowatio a precio de coste y de kilómetro cero, según ha indicado la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, dirigida por Juan Pedro Yllanes.
En Llucmajor, con las placas instaladas sobre el CEIP Rei Jaume III se podrán ahorrar hasta 60,47 toneladas de CO2/año. El proyecto suma una potencia de 79 kW. El proceso de adhesión para este autoconsumo compartido permanecerá abierto entre el 2 y el 31 de marzo de 2023.
En el caso del autoconsumo compartido de Algaida, estará situado sobre la sala polivalente. Permitirá un ahorro de 15,31 toneladas de CO2/año y sumará 20 kW de potencia. El proceso de adhesión para este autoconsumo compartido permanecerá abierto entre el 2 y el 15 de marzo de 2023.
El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, y el director gerente del IBE, Ferran Rosa, realizarán unas charlas informativas el martes 21 en Llucmajor (Claustro de Sant Bonaventura, a las 19.00 horas) y el jueves 23 a Algaida (Casal Pere Capell, a las 19.00 horas), para informar tanto del proceso de inscripción y adhesión a los autoconsumos compartidos como del funcionamiento de los proyectos.