Localizada una milana muerta "probablemente" envenenada y el Govern advierte de que "perseguirá a los culpables"

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 12:52

PALMA DE MALLORCA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Ángel Grimalt, informó hoy de que ha sido localizada en Bunyola un ejemplar de milana muerta, "probablemente" por envenenamiento, por lo que advirtió de que el Govern "perseguirá a los culpables" y los pondrá a disposición de la Justicia, debido a que, según recordó, se trata de un ave protegida, cuya caza está tipificada como un delito en el Código Penal.

En una rueda de prensa en la que presentó la página web de Sanidad Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente, Grimalt señaló que la milana encontrada muerta ayer por los ornitólogos que hacen el seguimiento de la población mallorquina de este ave "no es un caso aislado", ya que en el último año, se han recogido los restos de 11 ejemplares muertos, de los cuales 8 fueron localizados en Mallorca y 3 en Menorca.

No obstante, precisó que una de las milanas falleció electrocutada, mientras que otras tres perecieron envenenadas, al igual que se sospecha que murieron otros cuatro ejemplares. Así, el conseller apuntó que por sus hábitos carroñeros, estas aves son fácilmente víctimas de los venenos utilizados por algunos cazadores para eliminar a predadores.

En este sentido, incidió en la "gravedad" de esta práctica, que, según avisó, puede implicar la clausura de vedas de caza y la inhabilitación de los responsables para obtener la licencia de caza por un periodo de hasta cuatro años.

Por este motivo, Grimalt aseveró que agradecerá la colaboración ciudadana para encontrar a los culpables, aunque admitió que será "muy complicado" porque hay que sorprender "in franganti" a la persona que coloca veneno para acabar con las aves depredadoras.

De este modo, informó de que la Conselleria de Medio Ambiente está trabajando para "sensibilizar" a los cazadores, con el fin de que no empleen veneno, ya que es una práctica "muy negativa". Por otro lado, reveló que, actualmente, la población de milanas en Mallorca se ha incrementado ligeramente, mientras que en Menorca se ha mantenido hasta alcanzar la cifra de 20 y 18 parejas, respectivamente.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente reveló que han volado un mínimo de 35 pollos, con una productividad baja, como consecuencia de las lluvias del mes de abril. Por este motivo, dijo que pese a las muertes de 11 ejemplares, el balance de este año es "positivo", pese a que, a su juicio, podría ser "mucho más favorable para la recuperación de esta especie".

En esta línea, señaló que la recuperación de este ave se está viendo perjudicada por el mantenimiento de las prácticas delictivas, como el envenenamiento, que es su principal causa de muerte, junto a la electrocución.