PALMA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca lidera un encuentro europeo para preservar y fomentar la técnica constructiva de 'pedra en sec' que se celebra entre este jueves y el próximo sábado en la isla.
En él, según ha informado la institución insular en un comunicado, participan personas de Francia, Grecia y Croacia. La iniciativa está cofinanciada por la Unión Europea en el marco del programa 'Erasmus+'.
El objetivo del encuentro es preservar y fomentar el uso de la técnica constructiva de 'pedra en sec', que está reconocida por la Unesco como patrimonio inmaterial desde 2018, y desarrollar nuevas habilidades y métodos innovadores de aprendizaje.
La iniciativa ha arrancado este jueves con un acto de bienvenida a cargo del director de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Luis Rubí, quien ha destacado la relevancia de este oficio artesanal en Mallorca.
"Las construcciones de 'pedra en sec' representan un gran valor patrimonial y cultural de la isla y forman parte del paisaje característico de la Serra de Tramuntana. Estos muros y edificaciones representan la vida rural y agrícola mallorquina del pasado", ha apuntado.
Es por ello, ha ahondado, por lo que la institución insular está potenciado los programas de formación dirigidos a distintos ámbitos de la población para "contribuir al uso de las buenas prácticas constructivas" y que esta técnica "tenga una continuidad".
Los participantes se han trasladado después a la finca pública de Raixa, donde han asistido a un taller de reconstrucción de un muro de bancal o 'marge' impartido por formadores y 'margers' del Consell.
Los socios europeos del proyecto han podido conocer de primera mano cómo se enseña a colocar piedras y otros aspectos culturales y ambientales relacionados con la 'pedra en sec' de Mallorca.
Este viernes está previsto que visiten la finca de So n'Amer para ilustrarles acerca de otros aspectos de la técnica y que debatan sobre la difusión y la formación del proyecto.
El sábado, por último, compartirán una sesión del curso de iniciación a la construcción de 'marges' junto a una quincena de aprendices locales.