Mallorca y las Pitiusas, en alerta amarilla por altas temperaturas

Actualizado 14/05/2015 10:56:28 CET

PALMA DE MALLORCA, 14 May. (EUROPA PRESS) - -

   Mallorca e Ibiza y Formentera están este jueves en alerta amarilla por temperaturas altas, que podrían alcanzar los 36 grados de máxima, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   En el conjunto del país, un total de 26 provincias estarán hoy en alerta por temperaturas máximas, que volverán a alcanzar los 40ºC, así como por olas, viento y tormentas.

   Concretamente, por temperaturas máximas, estarán en alerta amarilla (riesgo) Almería, Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla, Zaragoza, El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Barcelona, Girona, Lleida, Ibiza y Formentera y Mallorca, que ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Gran Canaria, Tarragona, Castellón, Alicante y Murcia. La alerta en el caso de Valencia es roja por temperaturas que llegarán a los 40ºC de máxima.

   Por otro lado, en alerta amarilla por olas estarán las provincias de Cantabria, Tarragona, A Coruña, Lugo, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, que ascenderá a naranja en Girona. Esta última también estará en alerta amarilla por viento, al igual que las provincias de Zaragoza y Teruel, mientras que en nivel naranja estarán Tarragona y Castellón. Por último, en Barcelona, Girona y Lleida se ha decretado la alerta amarilla por tormentas.

   En cuanto a las temperaturas, habrá un ascenso localmente notable en el área mediterránea, y estas descenderán en la mitad noroeste peninsular. En algunas zonas este descenso podría ser extraordinario. Las islas orientales del archipiélago canario también experimentarán un descenso de los termómetros durante el día.

   Durante la jornada de este jueves, estará nuboso en el norte de Galicia, cantábrico y Pirineos, donde habrá precipitaciones, aunque en general débiles, excepto en Pirineos, donde podrían ser localmente moderadas e incluso ir acompañadas de tormenta, sin descartar alguna tormenta fuerte. Las precipitaciones podrían darse en forma de nieve por encima de los 1.500 metros al final.

   Asimismo, estará nuboso o con intervalos nubosos en el resto del extremo norte peninsular, con baja probabilidad de alguna precipitación débil, y en zonas de montaña del tercio este peninsular e interior de Cataluña, donde no se descarta algún chubasco o tormenta. En el resto, poco nuboso, con algunos intervalos de nubes altas.

   Por último, se esperan vientos del oeste y suroeste, girando al noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico, valle del Ebro, Baleares y zonas de montaña del nordeste peninsular. En Canarias, soplará del nordeste con intervalos de fuerte.

Para leer más